Redacción. / El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, empieza a dar forma a su nueva edición, de gran valor simbólico al conmemorar el 20 aniversario. Los profesionales y amantes del audiovisual interesados pueden consultar desde las bases para la presentación de obras en los certámenes nacionales de cortometrajes de ficción, animación, largometrajes ópera prima, videoclips, documentales y microcortos para Internet, así como las referentes a los certámenes internacionales Aragón Negro y el dedicado a la formación audiovisual.
Con esta última novedad, integrada en la semana de la Educación Audiovisual, se busca dar a conocer la creatividad audiovisual de jóvenes con inquietudes cívicas. La iniciativa potencia los vínculos del FCZ con colectivos y festivales europeos, tendencia que se hace aún más visible cada año.
Como es habitual, los cortometrajes de ficción que resulten premiados en el palmarés pasarán a la fase final de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, desde esta edición el FCZ forma parte de la red europea Youth Festival Network, compuesta por 17 certámenes y que otorga los premios BOB (Best of Best), galardón que también se entregará en Zaragoza.
El plazo de presentación de obras finaliza el próximo 15 de septiembre salvo en el caso de los trabajos de formación audiovisual, ya que se prolongará hasta octubre. Cabe recordar que el FCZ, cuya 20 edición tendrá lugar del 19 al 28 de noviembre, ya publicó las bases para el concurso del cartel oficial (el plazo concluye el 2 de julio) y para el Certamen Internacional de Escolares (15 de octubre).
Toda la información se puede consultar en la web oficial del Festival, que esta semana estrena diseño con objeto de resultar más visual y atractiva.