Cristina Pérez. / Desde hace 13 años FISC Aragón (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María), trabaja en la inclusión de la educación para el desarrollo en nuestra región. Llevan ya siete años concentrando sus energías en el programa FISC Birabolas, demostrando que el uso de herramientas cooperativas (juegos, dinámicas, teatro…) y la aplicación de la metodología de enfoque socio-afectivo son una potente herramienta de transformación social, siendo altamente efectivas para formar personas críticas y responsables, promover valores y actitudes de solidaridad, y fomentar la participación y tolerancia.
Por ello, este jueves 28 de mayo, aprovechando el Día Internacional del Juego, FISC Aragón organiza una vez más una celebración centrada en este ámbito. “En estos años de recorrido hemos formado a profesores, educadores y monitores de tiempo libre. Como novedad, este año estrenamos un proyecto de juegos cooperativos intergeneracionales, que significa que jóvenes y niños se encuentran, a través del juego, con personas mayores. Hemos estado en varios centros, como la Residencia de Ozanam, el Centro de Mayores de Delicias y en algunos municipios de Aragón, haciendo talleres. Y el Día Internacional del Juego lo celebramos jugando, claro”, explica Isabel Funes, coordinadora del proyecto FISC Birabolas.
Y Funes explica que lo que han preparado para este jueves 28 de mayo es “un acto muy chulo en la residencia de Ozanam, por la tarde donde hacemos una presentación de la videomemoria de todo lo que hemos hecho con el juego y luego, las dos o tres generaciones que estamos en el acto nos encontramos jugando, a través de una sesión lúdica, y leemos el manifiesto de la adhesión al Día Internacional del Juego”.
Parece ser que la sociedad aragonesa todavía no tiene la mentalidad de la importancia del juego como herramienta para crear personas más alegres y sociedades más comprometidas, algo que no ocurre en otros países donde esta idea está mucho más extendida.
“El juego es un derecho, sobre todo en la infancia. Nosotros le ponemos el adjetivo de juego cooperativo porque entraña una serie de valores que van implícitos: juegos donde nadie gana y nadie pierde, donde todos nos encontramos y todos los conseguimos”, explica Isabel.
Además, la coordinadora del proyecto Birabolas de FISC Aragón sostiene que está demostrado científicamente que, a través del juego, fijamos mejor los aprendizajes y disfrutamos más. Asimismo, Funes reivindica que no se le quite el valor al juego, ya que debería actuarse precisamente de la forma contraria, ensalzando y aprovechando todo lo los juegos pueden ofrecer a nuestra sociedad, especialmente en el ámbito educativo.
Por ello, Isabel asume que uno de los retos principales es la innovación y la creatividad en el sector lúdico para desarrollar procesos educativos más eficaces. “Un reto importante en nuestra ciudad y región es incorporar lo lúdico a los procesos educativos. Tenemos que abrirnos mucho más. Y otro reto es construir una ciudadanía responsable que sea capaz de convivir, encontrarse con otros y comprometerse con problemas a través del juego cooperativo”.
Pero FISC Aragón cuenta también con otros proyectos de gran envergadura, además del mencionado FISC Birabolas que lleva siete años velando por el desarrollo de la educación a través del juego.
“La FISC tiene dos pilares fundamentales, que son la cooperación, a través de proyectos con países del Sur, y la educación para el desarrollo”, explica Funes. En lo relativo a la primera de estas vías, la cooperación, FISC Aragón cuenta con proyectos en más de 15 países que se dedican a fortalecer las capacidades humanas: sistema sanitario, educativo, créditos, agricultura sostenible… Y, en lo referente a la segunda vía, la educación para el desarrollo, la Fundación tiene abiertos distintos proyectos, como FISC Birabolas, y FISC Joven, que pretende implicar a la gente joven, sobre todo estudiantes de Secundaria, a comprometerse y ser voluntarios.