Redacción. / La ciudad de Calatayud se llenará este fin de semana de actividades con los actos en honor a San Íñigo Abad, patrón de la localidad. Este año, el Área de Festejos del Ayuntamiento de Calatayud participa organizando un programa de actos complementarios a los que realiza la Cofradía y la Antigua Esclavitud de San Íñigo.
El sábado comenzarán los actos con una ronda jotera a las 24 horas organizada por la Peña Cuna del Cachirulo. El recorrido de esta ronda comenzará en el paseo Cortes de Aragón e irá por plaza del Fuerte, Rua de Dato, Marcial, Bardají, Costa, correa, San Marcos, Sepulcro, calle del Carmen, Erlueta, San Miguel, San Andrés, Higuera, Jolea, calle Cuartelillo, Herrer y Marco, plaza Santa María, Gracián, San Juan El Real, plaza del Fuerte para regresar hasta el paseo Cortes de Aragón y finalizar en la calle Madre Puy.
El grueso de las actividades se centrarán durante el domingo y el lunes. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos tomarán las calles de Calatayud el domingo a las 11 horas y a continuación tocará el Reloj Tonto. Por la tarde, a las 18.00 horas los más pequeños disfrutarán con un encierro infantil por la plaza de España, calle Lafuente, Rúa de Dato, plaza del Fuerte, Cortes de Aragón, López Landa hasta la plaza Costa. Seguidamente serán los Enanos Sogueros los que tomarán las calles a las 18,30, con salida en la plaza Costa.
Como novedad este año se recupera la actuación de una orquesta en el paseo Cortes de Aragón de 20.00 a 21.30 horas y seguidamente habrá una verbena en el mismo lugar. El día terminará con la quema de un toro de fuego a las 00:00 horas.
El lunes 1 de junio es la festividad de San Íñigo y por tanto es festivo en Calatayud. A las 11 saldrá de nuevo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y a la misma hora comenzarán las actividades en la plaza del Fuerte, con un parque de hinchables, circuito de quads, una carpa con videojuegos y un tren turístico. La mañana se completará con el toque del Reloj Tonto y un vermut- concierto en el paseo Cortes de Aragón a las 13 horas.
Por la tarde se celebrará el segundo encierro infantil a las 18.00 horas y un pasacalles con los Enanos Sogueros a las 18.30 horas. La tradicional eucaristía en la iglesia de San Pedro comenzará a las 19.30 y seguidamente saldrá la procesión con la imagen y la reliquia de San Íñigo.