Zaragoza Buenas Noticias

Creatividad sin límites: el arte sobre las barrigas de mujeres embarazadas

Noemí Calvo pintando a una de las embarazadas
Tras el taller de ilustración sobre la barriga hay una sesión de fotos para guardar el resultado para siempre
Tras el taller de ilustración sobre la barriga hay una sesión de fotos para guardar el resultado para siempre

Cristina Pérez. / Estar embarazada ya es, de por sí, una etapa plena y feliz. Pero Noemí Calvo, una monitora de tiempo libre zaragozana, pensó que se podía hacer para que las mujeres en estado tuvieran un bonito recuerdo de sus meses de gestación. Y se le ocurrió, gracias a una amiga de Marbella, organizar un taller de pintura de barrigas.

“Tengo una amiga que vive en Marbella que me decía que ella se había montado unos talleres de ‘preñapainting’, que se trataba de ir a casas de embarazadas a pintarles la barriga y hacerles ilustraciones bonitas. Le propuse hacer algo así aquí en Zaragoza pero por la distancia no puedo venir y me animé a sacar adelante yo esta iniciativa”, explica Noemí.

Y, de esta forma, se lanzó a proponer este proyecto al Espacio Bebé de Zaragoza, lugar que acoge estos tallares, y organizaron el mes de junio de 2014 el primero de ellos convocando a distintos ilustradores y a futuras mamás. ¿El resultado? Una jornada con energía muy positiva y sensaciones únicas que las entonces embarazadas recordarán para siempre gracias a la sesión de fotografía que se realiza tras este taller.
De hecho, y aunque la idea era inicialmente entregar las imágenes a las participantes y que cada una pudiera imprimirlas o guardarlas individualmente, las fotografías quedaron tan bonitas que se decidió realizar una exposición con todas ellas.

Noemí Calvo pintando a una de las embarazadas
Noemí Calvo pintando a una de las embarazadas

“La exposición fue como un rebote, la idea era enviar las fotos a cada familia para que cada una hiciera lo que quisiera con ellas, pero quedaron unas fotos tan bonitas que dijimos: “¡Cómo no aprovecharlas!”, cuenta Noemí. La exposición se hizo por primera vez en el Centro Joaquin Roncal poco tiempo después de finalizar el taller, posteriormente se trasladó al Utebo y ahora, probablemente, se expondrá en el Espacio Bebé de Zaragoza.

En cuanto a la pintura que a cada embarazada se le realiza en su barriga, existen de todos los tipos y colores. “La mayoría piden el nombre del bebé pero yo les animaba a que jugaran con la improvisación y con el dejarse llevo para conocerse mejor y conseguir un acercamiento.

Y precisamente para conseguir un clima de confianza entre ilustradores y embarazadas, ya que son personas totalmente desconocidas, Noemí propone un juego previo para romper la barrera de la vergüenza y conseguir así un pequeño acercamiento entre ambas partes que componen el taller. “El ambiente es muy chulo”, asegura la organizadora, y añade: “El Espacio Bebé sigue su funcionamiento normal y esta actividad se hace en la Sala Mandarina, donde además hay uno o dos músicos, el espacio está acondicionado y ponemos algo de aperitivo como zumos y fruta para los participantes”.

Muchas de las futuras mamás quieren plasmar el nombre de su hijo en acuarela en sus barrigas
Muchas de las futuras mamás quieren plasmar el nombre de su hijo en acuarela en sus barrigas

Por el éxito que tuvo la primera edición celebrada el pasado año, el próximo día 7 de junio se realizará un nuevo taller, en horario de mañana y tarde, en el que pueden participar todas aquellas mujeres embarazadas, en cualquier fase del proceso de gestación, que así lo deseen. El precio del taller es de 20 euros e incluye la pintura de mano del ilustrador, un tentempié, música en directo y la sesión de fotografías posterior a la actividad.

“Las impresiones son muy positivas, ya el hecho de estar embarazada es un punto muy bueno. Lo que queremos es cuidar ese momento tan especial y ofrecer a las futuras mamás este recuerdo tan bonito. A veces para el médico una embarazada es una más, una paciente, un número. Lo que queremos es personalizar más este proceso. ”, explica Noemí.

De esta forma, todas aquellas mujeres que quieran vivir esta experiencia están a tiempo de contactar con el Espacio bebé de Zaragoza, donde les informarán sobre las plazas vacantes tanto en horario de mañana como de tarde para incluirles en el grupo que mejor les venga. Una jornada diferente para hacer del proceso de gestación un momento único que podrán recordar para toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *