Nace en Zaragoza ‘PLATEADO’ un proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de asistencia domiciliaria

0
307
El proyecto tiene el acrónimo de PLATEADO
El proyecto tiene el acrónimo de PLATEADO
El proyecto tiene el acrónimo de PLATEADO
El proyecto tiene el acrónimo de PLATEADO

Redacción. / Recientemente ha nacido en Zaragoza ‘PLATEADO’, es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluido en la convocatoria de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en el 2014.

El objetivo general de este proyecto denominado ‘Plataforma tecnológica para asistencia domiciliaria’ bajo el acrónimo PLATEADO es impulsar un grupo de trabajo sobre una plataforma de desarrollo e innovación para el de tecnologías, nuevos servicios o estudios que esté orientada a mejorar la calidad de los servicios de asistencia domiciliaria ofrecidos por las entidades sanitarias. El plan pretende conciliar la interrelación entre las instituciones sanitarias y el ciudadano apoyándose en la tecnología y desarrollando metodologías y estrategias que permitan solventar la separación existente entre lo que se ofrece y lo que se solicita.

Hospital San Juan de Dios ha colaborado definiendo los parámetros necesarios que permitan realizar un seguimiento, personalizado, seguro y fiable, de los pacientes en su domicilio. Se crearon dos grupos de estudio; uno con pacientes pertenecientes a Hospital de Día Geriátrico (HDG) y otro con pacientes atendidos por los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). Se han incluido 40 pacientes, registrando diversos parámetros de su evolución clínica por profesionales del hospital.

La Universidad San Jorge ha colaborado aportando su conocimiento en el área de las Tecnologías de la Información aplicadas al sector sanitario y ha trabajado en el análisis de las series de datos recogidas, buscando patrones que ayuden a predecir eventos críticos (caídas, dolor, etc.) para facilitar el seguimiento por parte de los equipos médicos.

I Inycom ha desarrollado alrededor de su solución tecnológica INYCOM Care Tablet una plataforma asistencial domiciliaria en nube (Cloud) que permita su personalización para cada cliente, hospitales, compañías de seguros médicos, etc. La infraestructura de la plataforma es común por lo que permite mediante una sencilla parametrización la personalización de la misma a cada imagen de entidad.

Arahealth, Clúster de la Salud de Aragón, se constituyó en febrero de 2013 y su objetivo es promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón. Actualmente tiene 33 socios, 26 de ellos empresas. Sus líneas de actuación se basan en dos estrategias principales, la promoción de la internacionalización y el fomento de la innovación mediante el desarrollo de nuevos productos con más valor añadido, todo ello a través de la generación de proyectos de colaboración entre los socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here