Redacción. / El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el grupo Aragón de Anillamiento, ha marcado seis pollos de gaviotas patiamarillas con anillas de PVC y monitorización. De esta manera se conocerá la evolución, dispersión, el crecimiento y algunos aspectos biológicos de una colonia de esta especie de aves, que no es invasora, que es la que se contempla de forma habitual junto al mar, y que se ha instalado de forma permanente en Zaragoza.
El primer anillamiento, de dos pollos volantones, tuvo lugar el pasado 26 de mayo y el martes 2 de junio se procedió a marcar otros cuatro pollos. En 2011 se constató la primera reproducción en la ciudad de Zaragoza de esta especie. Fue en una jardinera de las playas del Parque del Agua. A partir de entonces se han venido reproduciendo de forma aislada, pero desde el año pasado se ha formado una pequeña colonia en los tejados de los edificios de la Expo. En esos espacios se han contabilizado entre 8 y 9 parejas de gaviotas patiamarillas. Además, se tiene constancia de dos parejas más, que han realizado nido en otros lugares de la ciudad.
Características
En invierno, las gaviotas remontan los ríos y se desplazan a lugares lejanos del mar. Es frecuente su presencia en los vertederos de las grandes ciudades del interior. Gaviotas reidoras, patiamarillas y sombrías son asiduas de este tipo de lugares para encontrar fácilmente alimento en esa época complicada para ellas. En primavera vuelven a su lugar habitual de reproducción, el mar. Sin embargo, esta pequeña colonia se ha instalado de forma permanente en nuestra ciudad.
Esta gaviota no es especie invasora, pero ha proliferado mucho por los vertederos. Come prácticamente de todo y también depreda sobre otras especies.