Redacción:/ Una mascota no es un juguete ni un capricho, cuyo interés se desvanece pasadas unas pocas semanas. Por ello, nunca se puede considerar a un animal como un objeto de regalo que se puede meter en una caja y ofrecerlo como si se tratará de un peluche o un bolso. Esto es algo que tenemos que tener presente siempre.
Tanto si lo compráis como si lo recibís en adopción, es obligatorio que se os entregue vacunado de la rabia y con un microchip puesto para su identificación. Todos estos datos tienen que figurar en el pasaporte del animal, junto con los datos de su propietario. Este documento es válido para moverse por Europa. En Aragón es obligatorio vacunar al perro contra la rabia todos los años.
1.- Adopción antes que compra.
Este es el lema de las protectoras de animales que hay en Zaragoza, así como del Centro de Protección Animal, donde podréis encontrar una mascota a la que acoger en vuestro hogar. Muchos de estos animales provienen del abandono en las calles, pero en todos los casos se entregan vacunados, recuperados de posibles enfermedades e incluso adiestrados por voluntarios con el fin de que se adapten bien a su futuro hogar. En ocasiones, hasta que encuentran una familia definitiva, viven en casas de acogida que colaboran con las protectoras.
Centro de Protección Animal (CPA). Camino Cabañera km 1,2 Peñaflor (carretera Montañana a Peñaflor). Tel. 976 154 352 es el servicio municipal que se ocupa de la recogida, observación y cuidado de animales abandonados o que se encuentran en las vías públicas, fundamentalmente de perros y gatos, aunque en ocasiones también llegan otros animales, como conejos, gallinas, roedores… Una vez que entran en el centro, a todos los animales se les identifica con un microchip, se les vacuna y se les desparasita externa e internamente.
Para adoptar uno de estos animales es necesario ser mayor de edad y aportar un documento de identidad. En su página web podéis ver los animales disponibles, con su foto y una pequeña ficha de sus características (raza, sexo, peso,…). La persona adoptante firma un contrato por el que se compromete a hacerse cargo de todos los tratamientos preventivos y obligatorios que necesite el animal, así como a cuidarlo con responsabilidad. Por la adopción de perros se abonan 50 euros y por la de gatos 20 euros, en concepto de gastos de albergue, personal, manutención, tratamientos obligatorios, identificación y pasaporte animal en su caso.
La esterilización es obligatoria en todos los animales entregados en adopción, por lo que, en el caso de no estar esterilizados, los adoptantes se comprometen a hacerlo y se les ofrece la posibilidad de realizar este servicio a través del Hospital Veterinario de la Facultad de Zaragoza por un coste subvencionado de 30 euros.
También para todas las personas que adoptan organizan un taller gratuito de educación básica canina, impartido por un adiestrador profesional, con el fin de evitar devoluciones de animales debidas a problemas básicos de educación.
Protectoras de animales.
En Zaragoza existen varias protectoras de animales dedicadas a la recogida, cuidado y entrega en adopción de animales, sobre todo perros y gatos. Son posible gracias a las aportaciones de sus socios, a la figura de los padrinos y madrinas, casas de acogida y voluntarios. Todas ellas proponen la adopción como la mejor forma de adquirir un animal doméstico.
Entre otras, puedes contactar con:
-Asociación Zarapeludos Protección Animal. Tel. 647 414 971.
Zarpa.
info@zarpa.org
Se puede colaborar con ellos de diferente manera, como voluntario (paseando, cepillando, colocando carteles,…), ofreciendo casas de acogida por días, como socio, padrino, con donaciones (collares, correas, pienso,…) y, por supuesto, adoptando. En su web encontrarás fotografías de los perros y gatos que ofrecen en adopción, así como de los que ya han encontrado un hogar.
-Adala Zaragoza.
adalazaragoza@gmail.com
Se ocupan de buscar hogar a perros y gatos abandonados, aunque también lo hacen con otros animales (roedores, tortugas, …). Hasta ser adoptados, los perros permanecen en una guardería privada (que pagan con las cuotas de socios y donaciones) o en casas de acogida. Los voluntarios se ocupan de pasear, cuidar y educar a los perros. También participan en varios eventos con el fin de darse a conocer y crear conciencia sobre el cuidado de los animales, como la actividad Una plaza para la música que se celebra cada dos meses en la Pza. San Agustín, junto al Centro de Historias. Allí los podéis encontrar el domingo 7 de diciembre con su tapeo solidario y vegetariano, de 12 a 15h.
-Asociación para la defensa y prevención de la crueldad contra los animales (ADPCA).
info@adpca.es
Esta asociación lleva trabajando desde 1981 en acciones contra el maltrato animal, sobretodo de perros y gatos. Disponen de un Refugio en Movera en el que acogen y cuidan a perros abandonados. La adopción se realiza mediante un contrato por el que el adoptante se compromete a cuidar al perro hasta su fallecimiento. Los fines de semana y festivos se puede visitar el Refugio de 11 a 16h.
-G.A.A.Z Grupo ayuda animal Zaragoza.
g.a.a.z@hotmail.com
Se ocupan de rescatar perros y gatos abandonados y mantenerlos en guarderías, casas de acogida,… hasta que encuentran una persona que desee ocuparse de ellos. Se puede colaborar con ellos como voluntarios.
-Espolones Zaragoza.
espolonessinfronteras@hotmail.com
Se dedican a rescatar, cuidar y educar a perros y gatos para entregarlos en adopción.Los socios y voluntarios se ocupan de cuidarlos y adiestrarlos para darlos en adopción con plenas garantías de que se adapten a su nuevo hogar.