Redacción:/ El objetivo del IAJ es garantizar la calidad y seguridad de las actividades de ocio y tiempo libre, para ello, ha elaborado un listado de recorridos de senderismo y montaña que sirvan de ayuda para la planificación de actividades senderistas y de montaña por parte de las entidades. De este modo se favorece una toma de decisiones adecuada, tanto en la fase de planificación de estas actividades cómo en el momento de realizarlas.
Para su elaboración, se ha empleado el método MIDE (Método para la Información de Excursiones), que es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su fin último es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. El uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas; es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja de lo que un sistema de información puede valorar.
El MIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural, que permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficinas de turismo… los recorridos, para que cada persona elija conforme a sus capacidades y gustos. Está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.
En este enlace se pueden encontrar las guías divididas por valles y en las mismas, se especifica, siguiendo un criterio de evaluación objetiva, el nivel de dificultad de la misma, así como el recorrido a realizar más seguro, en la web del Instituto Aragonés de la Juventud