Cristina Pérez. / Quedan pocos días para que Zaragoza viva, un año más, su particular ‘Noche en Blanco’. Pero, ¿sabemos de dónde viene esta fiesta ya convertida en tradición? La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en 25 ciudades del mundo durante una noche entera.
El objetivo de la Noche en Blanco es privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza y teatro.
La Noche en Blanco escenifica el espacio público en todos sus aspectos, tanto en lugares que suelen estar cerrados o abandonados, o que son periféricos, como sitios prestigiosos pertenecientes al patrimonio histórico de la ciudad, revisitados por los artistas de una forma original.
Es París quien creó la primera Noche Blanca en el año 2002 y, desde entonces, otras ciudades europeas fueron sumándose a la iniciativa. Primero fueron Bruselas, Madrid, Riga y Roma y luego este proyecto dio el salto al otro lado del charco llegando a Sao Paulo (Brasil) y Lima (Colombia).
La Noche en Blanco en Zaragoza
En Zaragoza la Noche en Blanco se celebra desde el año 2012 y año tras año ha ido ganando en actividades, participantes y aceptación. De hecho, este año la Noche en Blanco zaragozana es el 20 de junio, y se adhiere al programa ‘Regala Zaragoza’, a través del cual se pueden obtener bonos y descuentos para la entrada a museos y espectáculos.
Aunque todavía no están todas las actividades confirmadas, puede consultarse, haciendo click aquí, el programa provisional. El Bus nocturno, para descubrir la Zaragoza nocturna y su matiz intimista, seductor y misterioso, es una de las propuestas, junto con el Chocotour, que ofrece a los participantes descubrir la historia del chocolate visitando algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos y degustando sus diferentes texturas: líquido, sólido, caliente, o helado.
Además, la visita a la Real Maestranza y descubrir la ciudad romana son otras de las ofertas culturales que transportarán a los asistentes a la Zaragoza más antigua y mágica.