Redacción. / La red de alcantarillado de Zaragoza cuenta con un sistema de sensores que analizan y monitorizan las descargas de este sistema de los excedentes en tiempo real para estudiar los impactos producidos en los medios receptores debido a su alta carga contaminante.
El sistema de monitorización, pionero en Aragón y que ha sido diseñado e implementado en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), permite tener información en tiempo real sobre variables hidráulicas relevantes (como caudales y duración de los vertidos) y sobre la calidad del agua, de acuerdo con el Real Decreto 1290/2012, que establece una serie de obligaciones para los sistemas de alcantarillado en caso de vertidos.
Así, el pasado lunes 25 de mayo, se instalaron una serie de sensores en una cámara de alivio de la red de alcantarillado de Zaragoza. La cámara, localizada en la Plaza Carlos V de Zaragoza, alivia al río Huerva las descargas del sistema de alcantarillado excedentes a la capacidad de la red que se originan en los casos de lluvias intensas. El sistema se encuentra actualmente en fase prueba. Con los resultados del proyecto, se espera poder conocer y evaluar de forma adecuada los impactos producidos al medio por los alivios producidos en caso de intensas lluvias.
Esta iniciativa se desarrolla en Marco del Proyecto de Investigación PROMOVER (Proyecto de monitorización inteligente de vertidos de redes de alcantarillado) financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La instalación de los sensores fue llevada a cabo por personal de la Escuela Politécnica de La Almunia con el soporte de Ecociudad Zaragoza, sociedad municipal gestora del alcantarillado de la ciudad y la supervisión de la Dirección de Drenaje de la empresa Aqualogy.
En el proyecto, liderado por la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA), participan también ECOCIUDAD Zaragoza, S.A.U. (sociedad municipal responsable de la gestión de la red de la ciudad), el Cluster ZINNAE (Clúster urbano para el uso eficiente del agua), y las empresas AQUARA, Aqualogy y Alphasip.