Zaragoza Buenas Noticias

El ciclo James Joyce celebra su última sesion

El ciclo James Joyce llega este jueves a su fin
El ciclo James Joyce llega este jueves a su fin
El ciclo James Joyce llega este jueves a su fin

Redacción. / Este jueves finaliza el ciclo dedicado al escritor irlandés James Joyce que ha tenido lugar en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Una cita mensual con la literatura que a lo largo de seis ediciones ha permitido a numerosas personas tanto de la ciudad como de fuera de ella, es el caso de un nutrido grupo de Barcelona que en varias ocasiones se ha desplazado es proceso hasta la capital aragonesa, reencontrarse y profundizar en la figura y obra de uno de los autores literarios más influyentes del último siglo.

Hay libros capaces de construir por sí solos una ciudad. Hay ciudades que caben en un solo libro. James Joyce trató de ir un poco más allá: escribió un libro en el que cupiera todo el mundo, toda su historia, todos los sentidos, todas las palabras, todos los seres, todas las tierras… Y que todo ello sucediera en un día normal, a un tipo normal, a Bloom (“florecer” en inglés). Ese libro es Ulises. Cualquier ciudad donde los ojos de sus ciudadanos vean “más allá” es un “Bloompolis”.

¿Que dónde están esas ciudades? ¿Quizá Barcelona, Zaragoza…? Sabemos de esas “Bloompolis” porque los escritores dejan extrañas huellas en sus letras… Y florecen. Joyce dejó rastro y aún hay pulgarcitos cogiendo sus garbanzos.

El 11 de junio, cinco días antes del II Bloomsday zaragozano, veremos un documental y escucharemos algunas piezas del grupo musical Celtic Airs. En este documental –hecho con toda la humildad de un puñadito de estudiantes de bachiller, otro de comunicación audiovisual y un maestro con vocación de educador- aparecerán escritores, editores, lectores, algún pintor que escribe o escritor que pinta, bibliófilos, hay quien ha puesto música o dibujos… Gente a la que el bichito de Joyce picó en su día y que han ido recogiendo, cocinando o esparciendo sus semillas. Imaginaremos dónde hubiera ido Joyce si hubiera estado alguna vez en Barcelona o Zaragoza. La música de Celtics Airs nos llevará más allá del horizonte.

Y como estaremos locos de atar, aunque sepamos que es racionalmente imposible encontrarlo, iremos a buscarle allí. ¿Qué encontraremos? Ven el 11 de junio a las 20:30 horas al Teatro de las Esquinas y lo sabrás: semilla, picadura, alguna epifanía, quizá la mirada de Molly Bloom o la lágrima de Penélope, tú verás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *