Redacción. / La Universidad de Zaragoza ha entregado los Premios ‘Triple Hélice con Unizar’. La Triple Hélice representa a los tres componentes –Universidad, Empresa y Sociedad– que trabajan coordinadamente para la generación de riqueza y conocimiento.
El acto ha sido presidido por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; y el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Aragón y Presidente de Honor de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel.
Esta jornada nace con la voluntad de estimular la integración de la sociedad (a través de los poderes públicos), las empresas y la Universidad, ya que el potencial de innovación y desarrollo económico de un territorio se debe basar en un apoyo a la sociedad basada en conocimiento y para ello es imprescindible la hibridación entre gobierno, empresas y universidad, para generar formatos innovadores de producción, transferencia y aplicación del conocimiento.
Ha tenido dos partes diferenciadas: el concurso Elevator Pitch, destinado a reconocer a los mejores investigadores y emprendedores que trabajan con empresas; y una segunda, cuyo objetivo ha sido reconocer a empresas, cátedras de empresa e instituciones que han trabajado conjuntamente con la Universidad.
Concurso Elevator Pitch: colaboración con empresas
El concurso Elevator Pitch estaba dirigido a todos los investigadores y emprendedores de la Universidad de Zaragoza que tengan un proyecto, en curso o finalizado, con una empresa, o un resultado licenciado de sus investigaciones y a todas las empresas StartUp o SpinOff de la Universidad. Se realiza en tres modalidades, a las que se han presentado casi cincuenta equipos.
El jurado (compuesto por representantes de empresas, Gobierno de Aragón y Universidad) ha concedido el Premio al Mejor proyecto con empresa a Tirso Ventura (del grupo de investigación Mustiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica, del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón), por sus trabajos para el tratamiento personalizado para la recuperación del hueso tras la implantación de prótesis (llevado a cabo con la empresa Materialise).
El Premio al Mejor Resultado licenciado ha correspondido a Conrado Rillo (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón), por su investigación sobre nueva tecnología de recuperación, purificación y licuefacción del Helio. El Premio al Mejor emprendedor Star Up y Spin Off ha correspondido a Pedro Moreo (de Ebers Medical technology, spin off de la Universidad de Zaragoza), por los trabajos de diseño, fabricación y comercialización de instrumental científico de cultivo celular y tisular.
Premios Triple Hélice a empresas, cátedras e instituciones.
Posteriormente, ha tenido lugar un monólogo científico, “¿Qué es la vida?”, a cargo de Helena Castillo. Tras él, se han entregado reconocimientos de la Universidad de Zaragoza a quienes han hecho posible que esta se encuentre a la cabeza de la transferencia y la innovación.
El Premio Triple Hélice Gran Empresa ha correspondido a BSH Electrodomésticos, por su colaboración continuada con la Universidad de Zaragoza, que se prolonga desde 1981, y que ha dado frutos tan importantes como la creación de la cocina por inducción. Esta colaboración ha situado a BSH como primera empresa europea en la innovación en electrodomésticos, según el informe «2015 State of Innovation», de Thomson Reuters, y a la Universidad de Zaragoza como universidad líder mundial en esta materia. Ha sido recogido por Miguel Ángel Buñuel.
El Premio Triple Hélice PYME ha sido concedido a Podoactiva, empresa de base biotecnológica, especializada en podología y biomecánica, que se esfuerza por aumentar la calidad de vida de las personas, y que realiza una actividad altamente innovadora, que desde su inicio colabora con el Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) la Universidad de Zaragoza. Lo ha recibido por Víctor Alfaro.
El Premio Cátedra ha sido entregado a las Cátedras SAMCA de la Universidad de Zaragoza. El Grupo SAMCA, compañía familiar que da empleo a más de 3.500 personas, y dispone de instalaciones en España, Francia e Italia, cuenta con una dilatada trayectoria en la colaboración con la generación de conocimiento con la Universidad de Zaragoza. Cuenta con dos cátedras de empresa: de Desarrollo Tecnológico de Aragón (la tercera en antigüedad de la Universidad de Zaragoza, creada en 2003) y de Nanotecnología (creada en 2011). Ha sido recogido por Miguel Ángel Caballero.
Finalmente, el Premio Institución ha sido concedido a Arturo Aliaga, como representante del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde su nombramiento al frente de dicho Departamento, la Universidad de Zaragoza ha tenido en él a su más fiel aliado, a una persona siempre dispuesta a escucharla y a colaborar con ella para sacar adelante proyectos de innovación y desarrollo que beneficien a todos los aragoneses.