Redacción. / Un salón de plenos abarrotado, con representación de todas las haimas participantes, actores, músicos y organizadores, dio el pasado martes 9 de junio por presentada la X edición de las Alfonsadas. Esta fiesta histórica y cultural se celebrará del 18 al 21 de junio en Calatayud y promete llenar un año más las calles y plazas del casco histórico con mercados medievales, representaciones teatrales y actuaciones varias.
En la presentación, Juan Calderón y Yolanda Cruz, los actores que representarán al Rey Alfonso I y a la Reina Urraca fueron coronados. También se dio la bienvenida a Fernando Esteso, que este año participará como Caballero de Honor. Esteso es actor, director, guinista, cantante, humorista de cine, teatro y televisión de origen zaragozano, y se ocupará el viernes 19 de leer el pegón desde el balcón de la Casa Consistorial, que dará como iniciadas oficialmente las Alfonsadas.
El presidente de la Asociación Alfonso I El Batallador explicó el programa de actos de esta edición y agradeció a todas las entidades y establecimientos colaboradores su implicación con el evento. Nuevamente se realizarán recreaciones históricas en monumentos patrimoniales de la ciudad como ‘Los Juicios de Aguas’ en la Iglesia de San Pedro de los Francos o la obra ‘La Luna Negra’ en el Castillo Mayor. El sábado será el día de más actividad con más de 40 actos programados para esa jornada. De forma previa a la celebración se celebrarán visitas guiadas a la Judería, conferencias sobre el mudéjar y las guerras de asedio en la edad media.
José Manuel Gimeno, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, recordó el interés del evento y animó a los asistentes a seguir implicándose en su organización: “En esta fiesta recreamos una parte importante de nuestra historia milenaria. Hemos conseguido hacer de las Alfonsadas un gran evento que trae a Calatayud a cientos de turistas pero debemos continuar trabajando en esta línea para conseguir un reconocimiento mayor que consolide esta celebración”.
El próximo 18 de junio comenzará esta recreación histórica de la reconquista de Calatayud por las tropas de Alfonso I el Batallador, en el año 1120. Un hecho histórico que marcó el futuro de la ciudad y de los bilbilitanos.