Redacción:/ UAGA ha participado esta mañana en la reunión en el MAGRAMA y ha solicitado que se aplique también a los expedientes ya tramitados.
Representantes de UAGA-COAG han participado en la reunión con el Subsecretario del MAGRAMA, Jaime Haddad, cuyo objeto era trasladar a las OPAs la respuesta de la Dirección General de Tributos en relación a la tributación de las cesiones de derechos de pago único.
La Dirección General de Tributos ha admitido un informe vinculante para las agencias tributarias de forma que considera exentos de IVA la transmisión de derechos de pago único con tierras. En esta situación se encuadrarían el 75% de las operaciones.
UAGA-COAG reivindicaba la aplicación de este principio de accesoriedad, porque el derecho nace con la tierra y va con la tierra y la transmisión de la tierra ya ha pagado el impuesto correspondiente al hacer la transmisión. La Dirección General de Tributos considera que los agricultores estarían sujetos a IVA en el caso de las transmisiones de derechos sin tierra
UAGA-COAG ha solicitado que se aplique también a los expedientes ya tramitados y que Hacienda no sea rigurosa en la acreditación de la transmisión de la tierra e igualmente que no se considere incremento de patrimonio a efectos de IRPF. UAGA ha puesto de manifiesto la no existencia de un tratamiento armónico en todos los países de la UE para este tema.