Zaragoza Buenas Noticias

La historia de una maldición ,Don CARLO TrageDI (te lo adVERDÍ, Giuseppe)

Carlo Mo.
Carlo-Mô.

Redacción:/ Después de ver la desastrosa interpretación de Theodor Môntain el mismo Giuseppe Verdi prohibió terminantemente al intérprete actuar en ninguna representación de Don Carlo. Le despidió.

Este acto provocó una maldición del propio Theodor a Verdi: en cualquier representación de dicha ópera siempre habría algún familiar o descendiente suyo actuando en ella.

Obviamente la maldición se cumplió. Desde entonces hasta ahora y a través de todas las generaciones siguientes a Theodor (Mô) siempre ha habido algún descendiente de él que de una manera u otra ha participado en mayor o menor medida en alguna de las representaciones de la obra.

En Don CARLO TrageDI (te lo adVERDÍ, Giiuseppe) podemos ver una recopilación de las más célebres interpretaciones de la familia Mô en las diferentes representaciones a lo largo de la historia que nos llevan por un viaje por los siglos, des del pasado hasta el presente. Incluso viajarán hasta el 2054 en la que aparecerá el propio Carlo-Mô, con 90 años para interpretar el último acto de la obra.

Este viaje por los siglos y antepasados de Carlo-Mô, sirven de excusa para viajar a través de la ópera Don Carlo, conocer su argumento principal, sus personajes y las tragedias que viven, que en muchos casos coincidirán con las propias tragedias de los personajes que la interpretan.

En el último acto, en la última escena, se mezclaran la muerte de Don Carlo con la propia muerte de Carlo-Mô, convirtiendo la poesía de la escena de Verdi en el último poema de nuestro protagonista. Su propia muerte.

La aparición de la orquesta que interpreta la música, dirigida en directo por el propio Carlo-Mô, en sí ya es una sorpresa, pero lo hace más especial ver que los músicos están interpretados por 44 payasos profesionales de la escena actual.

Un rodaje que reunió delante de un croma a los más grandes payasos que han sido fuente de inspiración, de maestría y referencia artística en la vida de la compañía así como compañeros de viaje, de estudios o de trabajo (que interpretan el coro de la orquesta).

Una suerte y una ocasión única de ver a 44 clowns juntos en una escena en lo que creemos que no sólo es un espectáculo visual divertidísimo sino un pequeño documento único de la historia del clown de este país.

Hay que agradecer de nuevo la colaboración desinteresada de los payasos que, aunque no nos conocieran personalmente, estuvieron encantados de participar en el rodaje.
Ficha Artística

Idea Original: Carlo-Mô
Intérpretes: Carlo-Mô & Mr. Di
Coordinación técnica: Elgatovisual
Videos: Pep Carbonell
Iluminación: Alberto Calamar
Vestuario: LLuna Albert
Atrezzo: Xavi García
Técnico de luces: Teo Campos
Entrenadores de canto: Maria Rosa
Jordi Homs
Fotografía: José Troitinho
Instrumentos: La Cinquieme Corde
Consolat de Mar
Producción: Carlo-Mô
Factoría DiMô
Con la colaboración de: Ajuntament de Castelldefels – Teatre Plaza
Sala Muntaner
Payasos del video: Alex Navarro, Caroline Dream, Leandre, Loco Brusca, Los Excentricos, Pepa Plana, Los Chapertones, Merche Ochoa, Jesús Jara, Jango Edwards, Tortell Poltrona, Leo Bassi, Virginia Imaz, Carmelo Muñoz, Ander, Christian Atanasiu, Monti.
Guillem Albà, Alba Sarraute, Encara Farem Salat, Pere Hosta, Las Gallegas, Dabvid Franch, David Berga, Joaquim Ortega, Txefo, Anduriña, Gorka Ganso, Tatin, Ramon Garrido, Mar Ortega, Cristi Garbo, Bea Insa.

Teatro Principal de Zaragoza, sábado 13 y domingo 14 de Junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *