Redacción:/ Más de un 60% de los pacientes ingresados requiere tratamiento antibiótico por lo que los especialistas trabajan para vigilar el uso adecuado de laprescripción idónea en el momento preciso.
Los microorganismos son seres vivos que conviven con nosotros y que reaccionan ante las agresiones defendiéndose. Al utilizar los antibióticos contra ellos, pueden mostrar resistencia a éstos, dejando de funcionar en las personas que los necesitan cuando sufran una infección. Esta resistencia es ya una gran amenaza para la salud pública y su lucha está considerada una prioridad por las instituciones sanitarias, tanto de orden nacional como internacional.
En el Hospital Universitario Miguel Servet, las comisiones de Infecciones y de Farmacia han propuesto, en coordinación con la Dirección del Centro, la puesta en marcha de un Programa de Optimización del Uso de los Antimicrobianos (PROA), que ha sido aceptado con gran entusiasmo, con el fin de luchar contra las resistencias a los antibióticos. Los Servicios de Microbiología, Farmacia, la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna y Medicina Preventiva han formado el núcleo de este grupo cuyos principales objetivos son mejorar el uso de los antimicrobianos y el pronóstico de los pacientes con infecciones graves; reducir los efectos adversos de los antimicrobianos; disminuir las resistencias bacterianas; bajar la presión antibiótica, generar conocimientos y reducir el gasto sanitario
La formación de profesionales y pacientes es fundamental para poder hacer un uso adecuado del medicamento y evitar la proliferación de bacterias invulnerables a los actuales tratamientos. Para lograr estos objetivos, el Grupo PROA trabaja en la elaboración y difusión de guías para los profesionales; la vigilancia de las resistencias y el control en el consumo de antibióticos.