Zaragoza Buenas Noticias

Interesante jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Aragón y Acertius.

cabecera_r1_c1Redacción:/   Acertius y CREA han organizado una jornada para abordar la importancia y características de esta figura ante la entrada en vigor del Código Penal, a partir del 1 de julio
El nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ha incorporado un programa de cumplimiento que afecta directamente a la organización interna de las empresas en materia de prevención y detección de conductas delictivas. Con objeto de explicar las particularidades de la nueva figura del compliance, Acertius y CREA han organizado una jornada, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Confederación Regional de Empresarios.
Según ha explicado Pilar Hernández, abogada y experta en Corporate Compliance de ACERTIUS Suma Capital, los programas de compliance son un conjunto de procedimientos basados en un marco ético que las empresas deben cumplir con carácter previo a sus actividades y que debe integrarse en su estructura orgánica. La puesta en marcha de esta figura viene a dar respuesta a la preocupación que existe en la sociedad por los problemas relacionados con la reputación de las empresas. El objetivo es crear un órgano que vele por el cumplimiento de un código ético que garantice la respetabilidad de las actuaciones empresariales y que garantice la responsabilidad de los culpables en el caso de que incurrieran en unas malas prácticas.

 Alfonso Hernández (socio de Acertius), Carolina Álvarez (CREA), Celia Gil (Abogada penalista Acertius), Pilar Hernández (Experta corporate compliance Acertius).
Alfonso Hernández (socio de Acertius), Carolina Álvarez (CREA), Celia Gil (Abogada penalista Acertius), Pilar Hernández (Experta corporate compliance Acertius).

Esto implica, según Hernández, que la figura del compliance se adopte desde la dirección de las empresas, constituyéndose modo y ejemplo a seguir por el resto de la organización. Por otra parte, el código ético que se establezca, deberá ser conocido y aceptado por cada uno de los clientes de las empresas que lo apliquen. La ley exige, además, que para el buen funcionamiento de este tipo de programas, se destine un presupuesto suficiente.
En el transcurso de la jornada se ha abordado también la necesidad de crear un canal ético que permita a los trabajadores denunciar cualquier tipo de mala práctica detectada en el ámbito de la empresa. Se han explicado también los delitos que contempla el Código Penal en relación con este tema y las ventajas que supone la aplicación de los programas de compliance como atenuante en la aplicación de sanciones ante posible incumplimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *