Redacción:/ El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por los ediles Luisa Broto y Pablo Híjar, han mantenido un encuentro con el presidente del Tribunal superior de justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y con el juez decano, Ángel Dolado, para abordar el problema de los desahucios, uno de los dramas sociales más acuciantes.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del TSJA, se ha realizado un diagnóstico de la situación, analizando los recursos al alcance de las personas afectadas, tanto deudores hipotecarios como arrendatarios. El propio Pedro Santisteve ha señalado el análisis como “fructífero”, el Alcalde ha explicado que las conclusiones han sido, tras analizar la situación actual, profundizar en “la mejora de mecanismos de colaboración con la Justicia, para facilitar a los afectados por procedimientos de desahucio, tanto de propiedad como de alquiler, lo que vemos que ha podido fallar hasta el momento presente”. “Hemos llegado a un acuerdo para convocar una mesa en la que puedan estar todos los sectores implicados: secretarios judiciales, abogados de oficio, procuradores, servicios sociales, el propio Ayuntamiento y el Poder Judicial”, ha añadido Santisteve, quien ha remarcado que “uno de los objetivos como es garantizar a las personas bajo amenaza de desahucio una alternativa habitacional”.
En la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer canales para que los servicios sociales accedan a un conocimiento rápido de cada caso concreto para una actuación eficaz. “Estamos en unos tiempos en los que la legislación marca unos criterios de desahucios exprés que dan un estrecho margen a la administración de Justicia para moverse, a pesar de la sensibilidad social que puedan tener los magistrados ante este problema”, ha reconocido el Alcalde.