Redacción:/ La exposición se compone de 125 fotografías y un audiovisual. Son 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.
Su trabajo es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Las influencias de las teorías constructivistas y las nuevas formas visuales originadas en Bauhaus producen, en su caso, una fotografía directa, expresiva y social que retrata a las clases sociales más desfavorecidas.
La exposición Nicolás Muller. Obras maestras realiza una amplia selección del archivo del artista. De entre sus más de catorce mil negativos, se han recogido fotografías en blanco y negro, documentos, objetos y un vídeo realizado específicamente para la muestra, con el propósito de permitir al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística del autor.
Nicolás Muller (Hungría, 1913 – Asturias, 2000) tuvo que abandonar su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países como Francia, Marruecos o Portugal. Tras una visita a Madrid, invitado por Revista de Occidente, Muller abre su estudio de fotografía en la ciudad y retrata a algunos de los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre o Marañón.
La exposición es un recorrido por su producción fotográfica creada durante cada una de las etapas de este forzado viaje que todo judío europeo tuvo que hacer huyendo de la amenaza nazi.
Así se recogen sus primeros trabajos en Hungría, con los que denuncia la situación feudal de los campesinos, y los reportajes que publica en Francia -destacando el realizado en la zona portuaria de Marsella-; un país donde coincide con sus compatriotas Kertéz, Brassaï y Robert Capa, exiliados como él. Escapando de la invasión alemana de Francia llegó a Portugal, y en apenas unos meses realiza otro trabajo excelente sobre el puerto de Oporto. Detenido por la policía política del régimen de Salazar, logra salir rumbo a Tánger, la ciudad internacional abierta, donde vive su primer reposo vital que le permite fotografiar libremente durante ocho años. Allí conoce a Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, que le pone en contacto con las autoridades españolas del protectorado, que le encargan varios trabajos. Esta amistad le da la oportunidad de exponer en Madrid, lo que a la postre le hará tomar la decisión de su traslado definitivo a España.
Es el año 1947 y Muller recorre el país fotografiando y construyendo su nuevo ámbito cultural que germina en su amistad con el círculo de intelectuales de la Revista de Occidente. Convierte su estudio en centro de reunión de tertulianos célebres, a los que fotografía en repetidas ocasiones, y en sus viajes construye un retrato fotográfico de España que aporta aires nuevos, de modernidad gráfica y decisión estética, al lenguaje del reportaje fotográfico español.
Fecha: miércoles, 17 de junio de 2015
hasta el domingo 13 de septiembre.
Hora: A las 12:00 horas
Lugar: Sala de exposición de La Lonja