Zaragoza Buenas Noticias

«Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza», historia de una ilusión

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

Redacción:/ Corría el año 1.896 cuando el que a la postre fue primer director de cine español, Eduardo Jimeno Correas (Zaragoza, 1869 – Madrid, 1947) cámara en mano ponía protagonistas y movimiento a la primera película rodada en España ‘Salida de Misa del Pilar’. ¿Y en qué ciudad tuvo lugar este rodaje? Has adivinado: en Zaragoza.

En efecto, el domingo 11 de octubre de 1896, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, Jimeno Correas producía y rodaba este film al que seguiría, exactamente una semana después otro titulado ‘Saludos’. Aunque en estas grabaciones todavía no había un hilo argumental, se germinaba la cultura cinematográfica en la península.

Unos meses antes del rodaje de «las películas», Eduardo Jimeno había abierto en el Paseo de la Independencia el primer establecimiento dedicado a la proyección de cine de la ciudad. La familia continuo con el negocio de la exhibición cinematográfica en Madrid hasta los años 60.

Eduardo Jimeno Correas.
Eduardo Jimeno Correas.

La historia cuenta que para superar a la competencia, la familia Jimeno se planteó la idea de realizar películas propias y comienza el rodaje sobre unas maniobras del ejército en el Ebro, tienen que descartar su proyección porque el resultado técnico fue terrible y a la falta de luz se le sumaba la poca pericia en el manejo del aparato. Así que volvieron a intentarlo. Y de este modo, nace la primera película española realizada en España y por españoles (por si hay alguna duda, ya que operadores de los Lumière, como Francis Doublier, habían rodado en España, a finales de 1895, una corrida de toros).
Como podréis imaginar esta película fue proyectada hasta la saciedad, de hecho, el propio director, además de productor y operador, dio una última proyección en la feria de Barcelona de 1943, sin contar las que ha habido después en filmotecas. La película posee 651 fotogramas y mide 12,40 metros. La cámara estaba colocada frente a la puerta de la Basílica. Y algo curioso, el padre del director aparece en medio de la gente, siendo ese momento, el primer cameo de la historia de nuestro cine.

Una semana después, el domingo 18 de octubre de 1896, se rueda la que es la segunda película de la historia. Se rodó a la misma hora que la semana anterior, y como toda buena segunda parte, cuenta la misma historia pero con más gente. De nuevo vemos la correspondiente salida de misa pero esta vez, la gente ya sabía de qué iba el suceso y con la cámara identificada saludaban, para luego reconocerse en la proyección.

Esta es la historia del comienzo de nuestra cinematografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *