UAGA ha pedido al Gobierno de Aragón que convoque una mesa sobre la crtisis del sector de la fruta

0
120

descargaRedacciónn:/ En la reunión mantenida el día 18 por el Sector de Fruta de UAGA se acordó, ante la previsible crisis de precios que se avecina, solicitar al Departamento de Agricultura que convoque urgentemente la Mesa de Seguimiento de la Campaña de Fruta. Hoy la dirección General de Producción Agraria ha enviado la convocatoria para el martes, día 23.

UAGA se ha dirigido al Sr. Consejero, en funciones, para que se convoque una Mesa en la que esté representado todo el sector: organizaciones agrarias, Cooperativas, almacenistas, industria transformadora… y la propia Administración. Desde UAGA proponemos tratar en esta primera reunión:
– Análisis de situación y perspectivas de la Campaña 2015
– Análisis de la Orden de Financiación y su incidencia en el sector, única medida tomada hasta el momento contra la crisis de precios
– Perspectivas y alternativas ante la no apertura del mercado / veto ruso

caja_frutaEn la pasada campaña, el impacto del veto ruso ha lastrado seriamente la rentabilidad de las explotaciones por el desplome de los precios. Además, los productores han soportado en los últimos años un considerable aumento de los costes de producción que, unido al aumento de las importaciones sin control de terceros países en condiciones de competencia desleal, ha supuesto una dura presión a la baja en las rentas de los agricultores. Ya inmersos en la presente Campaña, sin visos de apertura al mercado ruso, y con unos precios muy bajos, el Sector de Fruta de la UAGA considera que los productores no pueden soportar una segunda campaña con graves pérdidas y que las distintas administraciones han de poner en marcha acciones como la creación de un sistema de crisis-grave de precios y medidas que mitiguen el aumento de los costes de producción y el impacto de la competencia desleal de las importaciones.
UAGA recuerda la importancia de este sector por su generación de empleo. Son más de 15.000 las contrataciones de trabajadores que realizan los agricultores, siendo básico para el desarrollo de las comarcas productoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here