Redacción:/ Por tercer año consecutivo, la Fundación Federico Ozanam apuesta por la puesta en valor de dos de sus activos más importantes, la infancia y las personas mayores. La iniciativa “De Colonias con mis yayos” ha supuesto un hito en el calendario de acciones sociales que la Fundación lleva a cabo cada año. Debido al alto índice de participación en la
actividad y al balance positivo de los dos años anteriores, en esta Edición se ha ampliado el programa de actividades y la edad de los participantes infantiles, llegando hasta los 10 años (en ediciones anteriores el límite de edad eran 8 años).
El objetivo de la iniciativa “De colonias con mis yayos” es favorecer la interacción entre niños y personas mayores, contribuyendo así a la mejora en la relación socio-afectiva que existe entre ambas generaciones.
Programa de actividades:
En esta III Edición participan 15 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 10 años. Algunos de estos niños tienen vinculación familiar con las personas mayores residentes en el centro y otros son hijos de trabajadores de la propia Fundación. Las colonias tienen como ubicación la residencia para personas mayores Cai-Ozanam Oliver que la Fundación Federico Ozanam tienen en el barrio de Miralbueno, en Zaragoza. El programa de actividades y la realización de las mismas ha sido diseñado y estará supervisado por dos Monitores de Tiempo Libre titulados que contarán con el apoyo del personal del centro.
Las actividades tendrán lugar desde el lunes día 22 de junio hasta el viernes 26en horario de 07:45 a 16:00 horas, con aula matinal del 08:00 a 09:00 horas y recogida de 15:00 a 16:00 horas. Se incluyen almuerzo y comida. Una parte importante de las actividades programadas en las Colonias son conjuntas, es decir, tanto niños como mayores participarán por igual en las mismas e incluso en grupos mixtos.
El plan de actividades se establece en un horario fragmentado en ocho periodos diferenciados. Comienza con el tiempo de acogida, dando tiempo a que todos los niños lleguen al centro. Después realizan una pequeña manualidad hasta la hora del “Buenos días”, momento en el que los niños despiertan a las personas mayores del centro con música y canciones. Posteriormente se lleva a cabo una actividad que puede ser en exterior o en el centro.
El siguiente momento es almuerzo y juego libre, manualidades y experiencias compartidas con las personas mayores, momento destinado a la comida, un espacio para la relajación y hacer pequeñas manualidades y por último un tiempo destinado a la despedida.