El café pendiente

0
841

IMG_8089Redacción:/ Un gesto solidario tan de moda actualmente tiene sin embargo su origen siglos atrás en Nápoles. Coincidiendo también con una mala época en la ciudad, por aquel entonces bajo el mandato del Reino de Aragón. La peste, las guerras y otros factores hicieron que la boyante economía napolitana se viniera abajo y que hubiera gente que empezó a pasarlo mal.

Así pues, el día que se podía o el día en el que un napolitano tenía que celebrar algo, siempre dejaba algo pagado pendiente, con esa intención de ayudar o de compartir su alegría con aquel que no tuviera dinero ni para un simple café o para una copa. O al menos, eso es lo que recogen algunos textos de escritores italianos.

¿Qué es Cafés Pendientes?
– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre muy pobre y pregunta en voz baja:
– ¿Tienen algún “café pendiente”?
Realizado por Gonzalo S.V., autor de la web de la reseña.

Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin ánimo de lucro y basada en la confianza.

Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprarlo.

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
– Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

cafes
Este es un proyecto basado en la solidaridad y la confianza. Un método que podemos calificar dentro de la denominada «La economía del Don» a veces traducida literalmente del Inglés gift economy como economía del regalo. Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que «a mi vecino no le falte nada». Una segunda premisa sería el trabajar con un nivel de conciencia donde «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana», ya que nuestras actuaciones se basan más en el amor al prójimo que en el interés o la vanidad. Generalmente, la economía del don ocurre en culturas o subculturas en las que se esperan recompensas sociales o intangibles, como el karma, el honor, la lealtad o cualquier otra forma de gratitud. A veces se llama también cultura del regalo, pero el verdadero espíritu consiste en dar sin esperar recibir nada a cambio.
Si paseas por algunos lugares de Zaragoza encuentras cafeterías y bares que ya se han adosado al proyecto.
Como el Bar Canfranero en c/ Madrid, Fran Beer, en paseo Rosales y Taberna Berlin en c/ Heroísmo.
PARTICIPA
Si conoces algún bar o cafetería de Zaragoza que realice este proyecto por favor, indicados aquí el lugar y nombre.

os aconsejo esta web:

http://cafespendientes.es/2013/03/el-cafe-pendiente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here