Parque Metropolitano del Agua
En el meandro deRanillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional, se extiende el Parque del Agua. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos, tanto deportivas como lúdicas: Canal de aguas bravas, Zona de aventura, Campo de Golf, Playas Fluviales, Jardín Botánico, Hípica, Centro Termal.
Riberas del Ebro
La renovación de las riberas delEbro, emprendida con ocasión de la Exposición Internacional de 2008, redefinió la relación entre el Ebro y la ciudad. Sus nuevas aceras, avenidas verdes, carriles bici, terrazas, áreas recreativas y diversos equipamientos contribuyen a que el río se convierta en el auténtico eje vertebrador de la ciudad y ofrecen a los ciudadanos y visitantes nuevas áreas en las que pasear, hacer deporte, jugar, o tomar una copa. Además, la renovación de las riberas de los ríos Gállego y Huerva, y del Canal Imperial de Aragón. Sus puntos de interés son: Zona Expo 2008, Arboleda de Macanaz, Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, Puente de Hierro, Azud.
Parque Grande Jose Antonio Labordeta
Fue inaugurado en 1928 porMiguel Primo de Rivera, de quien procedía su antigua denominación Parque Primo de Rivera, aunque popularmente se le conocía y se conoce hoy como Parque Grande. Desde 2010, su nombre oficial es Parque Grande José Antonio Labordeta, en memoria del cantautor, político, escritor y profesor aragonés. Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros.Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.También hay que destacar el Quiosco de Música, realizado para la Exposición Conmemorativa de los Sitios 1908-1909, proyectada por los Hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga.
Canal Imperial de Aragón
El ReyCarlosIII encargó al canónigo Ramón dePignatelli la enorme tarea de crear un gran cauce navegable que comunicase el Cantábrico con el Mediterráneo. Fue una obra de gran envergadura para la época, ya que nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 Kilómetros.
Arboleda de Macanaz
Fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965. Los zaragozanos celebraban en ella la fiesta de la Cincomarzada y los almadieros que se dirigían a los aserraderos del Arrabal solían hacer allí una parada. La construcción del Puente de Santiago afectó de forma importante a una cuarta parte del soto y su ajardinamiento terminó con su carácter natural, del que sólo queda la línea de árboles junto al río.
Galacho de Juslibol
Datación: 1961. E l Galacho de Juslibol es un espacio de gran valor paisajístico, ecológico y cultural y está situado en la margen izquierda del Ebro a unos 5 Km de Zaragoza entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, y Monzalbarba. Este galacho (o meandro abandonado), que quedó aislado tras la gran inundación del Ebro en 1961, es el más moderno de los formados por este río. En este espacio, que cuenta con la calificación de Área de especial Protección Urbanística y con más de 100 ha. de superficie, crece una densa vegetación de soto de ribera con especies arbóreas como sauces, álamos, chopos, fresnos y olmos junto a arbustos, lianas, aneas y carrizos y sirve de hábitat a singulares especies animales.
Soto de Cantalobos
Uno de los escasos sotos (o bosques de ribera) que se conservan en las orillasEbro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Destaca por su excelente conservación, a pesar de la presión agraria y urbana de su entorno. Cuenta con especies típicamente ribereñas: álamos, chopos,tamarindos, sauces, fresnos, carrizos¿, soporte de un rico ecosistema del que también forman parte numerosas especies animales como el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero, el pájaro moscón, el autillo o pequeños mamíferos.
Galacho de la Alfranca
En la actualidad, se encuentran protegidos los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, constituyendo uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de nuestra Comunidad Autónoma.
Como podemos observar el río Ebro proporciona parajes de gran belleza y riqueza medioambiental.Disfrutemos y ayudemos a conservar este Patrimonio Natural de Aragón.