Capítulo 1 «El método» – estrenado el 02/09/2013
ZBN:/ La primera webserie zaragozana emitida en Youtube estrena su primera temporada en ZBN. Más 10.000 visitas en Youtube avalan esta producción de el equipo formado por actores y alumnos de la escuela Municipal de Teatro.
Empujados por sus ganas e ilusión por dedicarse al mundo de la interpretación, estas jóvenes promesas protagonizan episodios cargados de crítica, humor y diálogos realistas.
Todos los martes publicaremos un nuevo capitulo de su webserie «Cañas», recordaremos los primeros 8 capitulos de la primera temporada y emitiremos los 8 de la segunda.
Recordad, siempre los martes a las 21:00 en www.zaragozabuenasnoticias.com
En entrevista realizada por ZBN, estos son algunos de los comentarios que nos regalaban dos de sus interpretes:
-(Guilherme) La cosa empezó cuando estábamos en la Escuela de Teatro con la necesidad de hacer algo más allá. Cañas está influenciado por una película, ‘Coffe & Cigarrettes’ de Jim Jarmush, que sobre todo trata de personas que conversan echando un cigarro. Para trasladar esto a España pensé en adaptarlo y cambiar los cigarros por las cañas. Es normalmente en ese momento de descanso cuando la gente discute temas, de trabajo, de deportes, de política…Y a raíz de eso empecé a escribir una serie de pequeños cortometrajes. Ahí surgió la serie cañas, intentando valorar sobre todo el diálogo, las relaciones de esas mismas personas con el arte dramático, y siempre buscando conversaciones conectadas a las cañas.
-(Roberto) La verdad que sí, surgen ideas interesantes porque me han sucedido cosas bastante extrañas. Recuerdo una vez que estaba trabajando en un pub de doctor cerrada, y llegó una pareja. Un hombre con una cámara de unos 50 años y una mujer con un abrigo largo. Fui a atenderles, les llevé la carta de los cócteles y entonces ella me dijo, ‘¿te importa que nos hagamos unas fotos?’. Estaban en una mesita retirada y no había nadie más en el bar, yo le dije que no había ningún problema. ¿Pero, me las puedo hacer así?, me dijo. Se abrió el abrigo e iba totalmente desnuda. Entonces yo avisé a mi jefe y su respuesta fue “hombre haberme avisado para verlo yo también”. Y allí estuvieron haciéndose fotos.
-(Roberto) Hay una palabra que es espeluznante para la interpretación que es la ‘naturalidad’, recuerdo hace unos años leí un artículo de Mario Vargas Llosa y hablaba sobre la naturalidad. El ya notaba este ‘tufillo’ de mala actuación en la televisión. Y es cierto porque ha habido en muchos sitios que me han pedido ser natural, no sé si querían que hiciese de yogur, no lo entendía muy bien. Un actor natural sigue siendo natural en el siguiente sitio, y sigue siendo natural sin ningún tipo de técnica ni transformación. A mí lo que me gusta es salir de mí. Roberto llevo treinta y tres años siendo, ya lo soy todos los días, me gusta actuar en los escenarios, ser un asesino, un cabrón, un calzonazos…esta supuesta naturalidad ha bajado la calidad del mundo de la interpretación.
-(Guilherme) Es difícil vivir de ser actor, director, y todo lo que tenga que ver con este mundo, pero yo intento ser positivo y que esto se refleje en los capítulos, creo que con la insistencia y con la constancia llegaremos a algún puerto. Lo cierto es que siempre terminamos de grabar animados con “una caña más”. Con esta segunda temporada queremos empujar la serie y lo bueno es que está llegando poco a poco, ya tenemos algunos patrocinadores, aún falta mucho, porque queremos asentarnos en un local, en cuatro paredes.
-El mundo está lleno de buenas noticias, ¿cuál os gustaría compartir con nuestros lectores?
-(Guilherme) Yo destaco lo que le digo siempre a los inversores, que somos un grupo de 50 personas que hemos estado un año preparando esto simplemente por amor al arte, si hicimos eso con nada, ¿que podemos hacer con algo? Ilusión hay, talento hay, y ahora necesitamos un poco de ayuda, no mucho, pero si hicimos lo que hicimos con nada yo creo que con algo podemos llegar muy lejos.
-(Roberto) Yo creo que la buena noticia es que estamos en el cambio y que hay personas que tienen valores y que va a intentar que el cambio se produzca. Hablo en tema social, la masa audiovisual, teatral, y de esa comodidad en la que estamos instaurados. Yo creo que nos quejamos mucho y hacemos poco. Podemos quejarnos, pero también esta en nuestra mano cambiarlo, en todos los ámbitos.