El embalse de la Sotonera es el origen del Canal de Monegros, uno de los cauces básicos y más importantes del sistema de Riego del Alto Aragón Convertido en Zona de interés por su fauna (aves acuáticas, galápagos, moluscos bivalvos) tanto las aves acuáticas del pantano como la zona de la alberca de Albored, mientras que el embalse esta clasificado de importancia nacional por la Diputación General de Aragón.
No solamente este embalse es visitado por sus cualidades propias, sino que se ha convertido en un espacio de diversión, ocio y esparcimiento personal, pudiendo realizar actividades tales como navegación a vela y a motor, contando en su margen derecha con un embarcadero. Así mismo la realización de baños a lo largo de gran parte de su orilla, siendo incluso uno de los pocos espacios altoaragoneses donde esta permitida la practica del naturismo; cuenta también con gran presencia de aficionados a la pesca, pudiendo encontrar y capturar una amplia y variada gama de fauna acuática
Dadas estas condiciones, en el entorno de este embalse se han consolidado varias empresas dedicadas al ocio y tiempo libre y establecimientos hosteleros destaca el bar Restaurante del Club Náutico, situado en la misma orilla del pantano, que hace de él un lugar idílico donde poder refrescarse en los calurosos días de verano y divisar una de las mejores puestas de sol de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Son muchas las personas que este verano se han acercado a disfrutar, a refrescarse en las aguas de la Sotonera, participar en las actividades programadas o simplemente pasear por el paradisíaco entorno, terminando la jornada observando una espectacular puesta de sol.Este entorno nos hace liberarnos de la rutina diaria. Y como no, cada vez son mas las personas que saben apreciar ese aire diferente que se respira en este lugar tan entrañable, un lugar tan cercano a nuestras localidades que nos permite realizar escapadas a cada momento.
Pozas de Ayerbe Nadie se resiste a un lujoso hotel o una paradisíaca playa, sin embargo muchos de nosotros disfrutamos como niños de un buen paseo por la montaña y comiéndonos un bocadillo en plena naturaleza. La propuesta que os traigo mezcla un poco de ambas cosas, pasar un día al sol en un enclave privilegiado a la vez que disfrutamos de la naturaleza sin tener que sufrir ampollas o rozaduras tras una larga caminata. Se trata de unas preciosas piscinas naturales (comúnmente conocidas como pozas) ubicadas en la comarca de la Hoya de Huesca, a escasos kilómetros de Murillo de Gállego. Unas piscinas diferentes
Alejadas de poblaciones y sin ningún tipo de servicios in situ, es conveniente ir bien provistos de todo lo necesario, especialmente agua. Si echas de menos algo tendrás que desplazarse a por ello hasta algún pueblo cercano -como Ayerbe- para adquirirlo y pasar un día estupendo tomando el sol y dándote un baño.
Hay varios accesos para las distintas pozas: las primeras que nos encontramos las más accesibles si no queréis hacer mucho ejercicio o viajais con niños. El agua está bastante fría pero muy limpia, y no hay “bichos” peligrosos de los que preocuparse. Hay rocas desde las que saltar al agua -siempre con mucha precaución- y pasar un rato divertido.
A los pies de Alquezar discurre uno de los cañones más conocidos y visitados de la Sierra de Guara, el Cañón del río Vero. Durante la época estival se concentran un gran número de barranquistas para realizar el descenso de este río.La sencillez del recorrido y la multitud de alicientes que presenta con una continua sucesión de badinas, caos, oscuros, saltos, lo convierten en uno de los más populares de la Sierra, accesible para cualquier persona, aunque sus 8 kilómetros de longitud y 5 horas de descenso requieren de una mínima condición física.
Entre sus grandes paredes rocosas y badinas de aguas cristalinas, sin la necesidad de guías ni equipación especial, portando únicamente calzado y ropa adecuada para una la realización de una corta caminata por terreno pedregoso hasta llegar al río y que nos permita además cruzar en varias ocasiones el cauce del río y por supuesto bañador si queremos disfrutar de un refrescante baño. El puente románico de Villacantal, el salto de agua de Alquezar, el molino, abandonado en la actualidad y el tramo de pasarelas aéreas sobre el Vero, son unos alicientes más a añadir a la ya de por sí interesante excursión