Redacción: La migración a través de los Pirineos es el tema del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza “Más allá de los Pirineos / Au delà des Pyrénées”, que se celebra hoy jueves y el viernes en el Palacio de Congresos de Jaca y que dirigen Roberto Ceamanos Llorens, profesor de la Universidad de Zaragoza, y Diego Gaspar Celaya, investigador de la misma.
Con alumnos y ponentes tanto franceses como españoles, este curso es fruto de una estrecha colaboración transfronteriza con universidades del sur de Francia. El objetivo es conocer en profundidad el proceso migratorio entre Francia y España en el siglo XX y acreditar académicamente dicho conocimiento.
En la última década, los estudios sobre migraciones y exilios han experimentado una serie de cambios en el seno de la historiografía franco-española. No obstante, nunca se ha concedido al Pirineo el protagonismo que se merece.
Exilio, migraciones y frontera constituyen campos historiográficos paralelos que, en escasas ocasiones, convergen y combinan sus principales aportaciones. Este curso pretende recuperar ese espacio de discusión, estudio e investigación que es la frontera y ponerla en valor.
Se revisitará y analizará críticamente la historia sobre los movimientos migratorios España-Francia entre 1930 y 1970 a través de los Pirineos, prestando especial atención a las diferentes ofertas culturales de ambos países que contribuyen a ello.