
Redacción:/ La expedición realizada en 1975 fue pionera para el montañismo aragonés, en unas horas partirán a Bolivia para repetir la hazaña que realizaron hace cuarenta años, cuando algo más jóvenes, pero con la misma emoción, fueron los primeros aragoneses que escalaron el pico Huayna Potosí, a 6.220 de altitud, situado en la Cordillera Real de los Andes.
Los integrantes de este peculiar grupo, Agustín Osés, Jose Racaj y Alejandro Cortés buscan repetir la que fue una de las experiencias más extraordinarias de sus vidas, y este segundo viaje lo harán acompañados también de Ramón Cóndor, impulsor de la expedición de 1975. Según han indicado, ‘es de justicia poética regresar con Ramón a Bolivia, que no pudo venir con nosotros por motivos de trabajo’.
Han recibido apoyo material de Montañeros de Aragón, durante los dos últimos años en el Pirineo aragonés se han entrenado, donde han buscado ¿trayectos explosivos¿-subir el máximo desnivel posible en la mínima distancia-. Tal y como han afirmado, ‘este viaje será muy diferente al primero, en el que no había señalización del recorrido, nos trasladamos por el país en autostop y realizamos con apenas dinero’.
Ahora, regresan a los picos latinoamericanos junto a guías y porteadores, pero, aseguran ‘con todavía más ilusión’. El responsable del área de Deporte del Ayuntamiento zaragozano les ha deseado un feliz trayecto, el cual harán con la bandera del Consistorio y la aragonesa en sus mochilas, con las que esperan ‘coronar las cumbres que conquisten’.