Redacción:/ El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido una asamblea de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), en la que han participado casi un centenar de representantes de municipios, asociaciones y colectivos de Aragón interesados en la gestión pública del agua.
En el transcurso de la reunión se ha presentado el documento de compromiso por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento en Aragón, que propone RAPA, y que ya cuenta con el apoyo de Podemos, IU, PSOE, CHA, EQUO y Zaragoza en Común. En la reunión se ha pasado revista a la situación en las diversas comarcas y municipios, para finalmente adoptar una hoja de ruta que se pondría en marcha en septiembre, una vez arranque el nuevo Gobierno de Aragón.
Pedro Arrojo, profesor universitario ha explicado que en muchos municipios “se paga 10 veces más por el servicio de saneamiento que en comunidades vecinas como La Rioja o Navarra. Y se da el caso –ha añadido- de que en muchos pueblos del Pirineo se está pagando por un servicio de saneamiento que no se tiene, porque el sistema ha colapsado, incumpliéndose contratos”.
Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha recordado que “Zaragoza lleva depurando sus aguas desde hace 20 años con ambos modelos, y se ha podido comprobar cómo la gestión pública tiene un coste tres veces menor que el de la privada”. “A partir del 1 enero 2016 –ha recordado- habrá que empezar a pagar el extra que va destinado al Plan de Saneamiento. Es un momento importante para que en Zaragoza se conozca este asunto y nos planteemos los pasos a dar”.
La concejala ha recordado que, en todo caso, “el tamaño y la población de la ciudad de Zaragoza supone un porcentaje muy importante de Aragón, y debemos ser solidarios con el resto de municipios aragoneses. Pero, antes de empezar a pagar este canon, queremos saber a qué va destinado este dinero y cómo está la situación del Instituto Aragonés del Agua”.