Redacción:/ Los trabajos a lo largo de la noche se han centrado en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía del fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana, sobre todo con los medios aéreos desplegados.
El número de efectivos ha aumentado hoy, con el consiguiente relevo de cuadrillas, tanto helitransportadas como terrestres.
Respecto a las personas desalojadas ayer, en torno a 1.500, los vecinos de Farasdués y de Biota están volviendo ya a sus domicilios. La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a las personas desplazadas, y ha destacado la labor desempeñada por asistentes sociales y trabajadores del IASS y de los servicios sociales municipales y comarcales.
Desde primera horas de la mañana trabajan en las labores de extinción los siguientes medios:
– 8 cuadrillas helitransportadas.
– 13 cuadrillas terrestres.
– 27 APNs
– 3 BRIF.
– 9 autobombas.
– 4 máquinas pesadas.
– (Todos estos medios son aportado por el Gobierno de Aragón)
– 14 dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
– 25 voluntarios de Protección Civil.
– Guardia Civil.
– Cruz Roja.
– Unidad Militar de Emergencias
– Técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
– Técnicos de Protección Civil.
– Puesto de mando Avanzado.
– Un vehículo de transmisiones.
– Una dotación de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.
A estos efectivos hay que sumar el trabajo desarrollado por responsables municipales y comarcales, y de vecinos y voluntarios de los términos afectados.
El fuego tenía a primera hora de la mañana dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco.
El flanco izquierdo es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota.
Debido al incendio ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.
A las 9 horas se ha mantenido una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, y Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. A la reunión han asistido miembros del Grupo Parlamentario Socialista, en representación del Gobierno entrante.