Redacción:/ Todas las actividades de verano por forman parte de un proyecto de intervención socio-comunitaria que lleva a cabo la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola y que tiene su justificación en las singulares características poblacionales del distrito: es el más poblado de Zaragoza, tiene mayor número de población de origen extranjero; posee un número significativo de personas mayores de 85 años entre sus vecinas y vecinos y es, además, el distrito con mayor número total de adolescentes (entre 15 y 19 años). Asimismo, la cantidad de niños y niñas entre 0 y 14 años es suficientemente significativa como para ocupar el segundo lugar en la ciudad, después de El Rabal.
Este proyecto de intervención socio-comunitaria en Delicias persigue, entre sus principales objetivos, fomentar la convivencia e integración a través de actividades creativas, formativas y de cooperación, además de impulsar acciones que fomenten los valores de respeto, responsabilidad, normas, tolerancia, solidaridad y facilitar la inclusión social de grupos vulnerables de la población del barrio.
AnimaArte es uno de los tres talleres dirigido a chavales de 4 a 14 años, que se realiza todas las mañanas de 10 a 13 horas. “Queremos que se lo pasen bien, jueguen, aprendan y sean creativos”, explica Luis, quien junto a Claudia, Nadi y Noelia, han elaborado una amplia programación para que los niños disfruten de un verano de juegos y diversión. Así, los más pequeños, de 4 a 5 años, trabajarán la psicomotricidad y la sociabilidad. Con los de 6 a 8 años, se han previsto distintas actividades que buscan incentivar la creatividad, como son los trabajos manuales.
Los niños mayores participarán en un original taller de cine en el que elaborarán a lo largo del mes un cortometraje de alrededor de seis minutos de duración, relacionado con el cuidado del medio ambiente en el barrio. De esta forma, además de potenciar la creatividad y el trabajo en equipo, cuestiones fundamentales en la educación infantil, “queremos que aprendan a ser pacientes porque en el cine se necesita tener mucha paciencia al grabar los diferentes planos”.
Otra de las actividades programadas, dirigida a niños de 6 a 15 años, se realiza los viernes en dos grupos entre las 10 y las 13 horas y aproxima a los chavales a los instrumentos de percusión, elaborados por los propios chicos y chicas con materiales reutilizados, como botellas de plástico o botes de pintura.
El tercer taller programado para este verano, en el que participan niños de 6 a 14 años, se lleva a cabo los lunes, martes y miércoles entre las 17 y 18,30 horas, y acerca a los niños a las nuevas tecnologías, la electrónica, el buen uso de internet y la impresión digital en 3D.