ZBN:/ La Iglesia de Santa Engracia sustituyó al antiguo Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, destruido en 1808 debido al Sitio de Zaragoza.
El Monasterio Jerónimo de Santa Engracia fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por la cura de unas cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por su nieto el emperador Carlos. Padre, hijo y nieto construyeron a lo largo de los siglos XV y XVI un magnífico conjunto monástico en estilo mudéjar renacentista. Las joyas del monasterio eran el Claustro Grande, el mayor de los dos que poseía, una biblioteca que en el siglo XVI tenía 2.000 libros, y la portada.
El Monasterio ocupó el solar de la antigua necrópolis cristiano-romana, cuya cripta albergaba los restos de Santa Engracia y otros dieciocho mártires de los siglos III y IV. Fue templo mozárabe durante la dominación musulmana de la Taifa de Saraqusta, con el nombre de Iglesia de las Santas Masas, siendo cabeza del arrabal mozárabe, barrio situado extramuros de la medina y que, por tanto, mantuvo culto cristiano desde el siglo III.
Del conjunto del Real Monasterio de Santa Engracia desgraciadamente sólo se ha conservado la portada, que es de la primera mitad del siglo XVI. Sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.
Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial. La imagen de Santa Engracia, hoy desaparecida, presidía la entrada desde el mainel de la puerta. El mecenazgo regio se refleja en los escudos que se sitúan en las enjutas del arco de ingreso y en las imágenes orantes de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría, así como de los fundadores de la Orden, San Jerónimo y Santa Paula, flanqueando a la Virgen entronizada en el centro. Coronando el conjunto, el Calvario, con la Fe y la Esperanza en los laterales.
En la Cripta de la Iglesia de Santa Engracia se guardan los dos sarcófagos paleocristianos de mármol, del siglo IV, hallados en el solar de la antigua necrópolis: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, además de varias reliquias de los primeros mártires cristianos.
El sarcófago de la Receptio Animae, también conocido como el de la Asunción, corresponde a la tipología de friso continuo y presenta decoración tanto en el frontal como en los laterales. Los temas representados en el frontal, enmarcados por atlantes, son, de izquierda a derecha, Curación de la hemorroísa, Orante entre dos apóstoles, Receptio Animae, Curación del ciego y Milagro de las Bodas de Canaán. En los laterales aparecen las escenas de Dios entregando los símbolos del trabajo a Adán y Eva y la Expulsión del Paraíso. Se fecha entre los años 330-340 y por la técnica y material utilizados parece que fue labrado en Roma.
El sarcófago de la Trilogía Petrina, datado hacia el 340-350, sirve en la actualidad como mesa de altar. La decoración se concentra en el frontal: a la izquierda, tres escenas de la vida de San Pedro, que en estos momentos era ya venerado como pilar de la Iglesia: Milagro de la fuente, Arresto de Pedro y Escena del gallo. En el centro aparece una Orante, y a la derecha se representa la Curación del ciego, Conversión del agua en vino, Multiplicación de los panes y Resurrección de Lázaro.
http://www.basilicasantaengracia.es/