ZBN:/ La naturaleza de España es un auténtico privilegio. En el segundo país del mundo con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La diversidad de paisajes: lagos, montañas, volcanes, marismas, bosques, valles, acantilados… nunca dejarán de sorprender.
1. Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias, Cantabria, Castilla y León
El Parque Nacional de los Picos de Europa es el más antiguo de España y el segundo más visitado del país. Sus abruptos paisajes y claros lagos de montaña son adorados por los turistas, pero habitados por animales tan dispares como osos pardos, lobos, ciervos y nutrias. En sus aguas se pueden encontrar truchas e incluso salmones, y sus cielos los custodian águilas, quebrantahuesos y buitres leonados.
2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo, Aragón
Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Orgullo de Aragón, Zona de especial protección para las aves (ZEPA), Diploma Europeo. De todos esos títulos puede presumir el Parque Nacional de Ordesa y Monte
Perdido, un bellísimo enclave pirenaico al que no le faltan bosques de coníferas, glaciares y paisajes kársticos.
3. Parque Nacional de Doñana, Huelva, Andalucía
Ni mucho menos todo es monte en esta lista. El gran humedal de marismas y dunas que es Doñana también se ha ganado, y con justicia, una plaza. Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, así es el parque nacional andaluz . Un lugar bello y tranquilo donde los haya en el que los linces van acomodándose cada día un poco más.
4. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Lleida, Cataluña
Aunque el Parque no tiene tantas visitas como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, éste como aquel es buen ejemplo de la enorme belleza que encierran los Pirineos. Su punto fuerte es para muchos sus más de 200 lagos y sus sobrecogedores riscos de Els Encantats.
5. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Castilla-La Mancha y Andalucía
En sus 214.300 hectáreas repartidas entre 23 municipios, no es de extrañar que esta Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) sea uno de los parajes naturales más visitados de nuestra nación. El río Borosa, la Toba o las Cuevas de los Anguijones tienen buena culpa de ello.
6. Las Médulas, León, Castilla y León
La mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Este horadado paisaje modelado por el agua a capricho del hombre, bien de Interés Cultural por su relevancia arqueológica, Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad, es uno de esos rincones que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.
7. Selva de Irati, Navarra
Un inmenso paraje natural regado por los ríos Areta y Salazar y que cuenta con uno de los bosques más grandes de hayas y abetos de Europa. Con tantas caras como estaciones, este lugar es perfecto para visitar en cualquier época del año.
8. Parque Nacional del Teide, Tenerife, Canarias
El Teide es la montaña más alta de España. La UNESCO concedió al parque el título de Patrimonio de la Humanidad. Se mire como se mire, el canario Parque Nacional del Teide es único. A día de hoy es el más visitado de España.
9. Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía
La costa mediterránea puede ser abruptamente bella, así lo demuestra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Impresionantes acantilados y playas salvajes de arena fina, si la superficie es una maravilla, también lo es su fondo marino. El Cabo de Gata tiene mil y un enclaves en los que sumergirse en busca de animales y tesoros perdidos.
10. Valle del Jerte, Extremadura
Y por último, culminamos esta lista de los 10 mejores paraisos de España con el Valle del Jerte, destino soñado por muchos al llegar la primavera y, con ella, los cerezos en flor. Su mar de flores atrae miles de turistas cada año, que llegan hasta Extremadura para deleitarse la vista.