Zaragoza Buenas Noticias

Ino Alcubierre, un ángel sin voz

Ino Alcubierre
Ino Alcubierre

ZBN:/  Inocencia Alcubierre (1901 Uncastillo, – Madrid, 1927) Actriz de bella fotogenia, cuya temprana muerte cortó una carrera que se presentaba prometedora. Su familia emigró a Barcelona cuando aún era una niña e Inocencia entró a trabajar muy joven como acomodadora en un teatro del Paralelo. Por circunstancias que desconocemos, debuta en el cine a los diecisiete años, en un drama de época,Lilian,  de los entonces muy comunes en el cine español, cuando el cine mudo llevaba la impronta de la improvisación.

descarga (1)Pero en 1921 fue requerida para el rodaje de una película importante: Don Juan Tenorio, adaptación del drama romántico de Zorrilla, que con todo cuidado y gran alarde dirigiría Ramón de Baños en los estudios de la Ciudad Condal. En el personaje de doña Inés la belleza de la actriz aragonesa había de lucir con todo esplendor y cuando finalizó el rodaje en marzo de 1922, Inocencia no había cumplido todavía dieciocho años. Fortunio Bonanova, actor y cantante, daría arrogante prestancia a su Tenorio.

En los tres años siguientes tuvo una hija y no volvió a participar en el cine pero en 1925 regresó a la pantalla para protagonizar la intrascendente El Niño de Oro.

Nobleza baturra
Nobleza baturra

En 1926, Ino Alcubierre encarna un nuevo personaje que significará otro éxito: el de María del Pilar en Nobleza baturra, que, como aragonesa, interpreta con toda satisfacción. La pureza del personaje, víctima de una calumnia infame, vivía en Inocencia con dolor y coraje. La película bate récords taquilleros muy sustanciales y los locales zaragozanos bastan para amortizar su costo. Triunfa el director, que también es autor del guión Joaquín Dicenta hijo,  y triunfa también el resto de los actores que intervienen en el filme. Para Ino Alcubierre el éxito de su personaje era un legítimo orgullo que no trataba de ocultar. Al año siguiente murió en accidente de circulación, cuando tan sólo contaba 26 años.
• Filmografía:
1917: Lilián.
1921: Don Juan Tenorio (Ramón de Baños).
1925: El niño de Oro.
1926: Nobleza baturra (Joaquín Dicenta, hijo, y Juan Vilá Vilamala)

BIBLIOGRAFÍA

-BARREIRO, Javier, Diccionario biográfico español. Vol. II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, p. 480.

-GIMÉNEZ AÍSA, Pilar, Homenaje a Inocencia Alcubierre, una estrella fugaz, Zaragoza, Asociación Cultural La Lonjeta (Uncastillo), 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *