Redacción:/ El vino, la música, la gastronomía aragonesa y el turismo se dan cita en un evento único: la Ruta de Verano del Vino de las Piedras. La cita, organizada por la Denominación de Origen Cariñena, ya está preparando todo para celebrar, los días 17, 18 y 19 de julio, su tercera edición.
La Ruta de Verano del Vino de las Piedras nace en 2013 como punta de lanza y puesta de largo de la Ruta Enoturística del Vino de las Piedras, un ambicioso proyecto que busca fomentar el turismo enológico, la restauración y el patrimonio cultural de forma permanente en los 14 municipios y las 31 bodegas de la D.O.P. Cariñena.
Para ello, la Denominación organiza, a lo largo de tres días, un singular evento en el que participan diferentes bodegas que engloban la denominación, el emblemático Museo del Vino o el tradicional Paseo del Vino.
A lo largo de esta Ruta, ligada íntegramente a la cultura, las localidades pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cariñena y sus alrededores ponen al servicio del público toda su oferta de establecimientos hosteleros. Por otra parte, bodegas de la Denominación abren sus puertas al público y organizan visitas por sus instalaciones.
A lo largo de este fin de semana Cariñena y también los otros 13 municipios que integran la Denominación se convierten en el centro de todas las miradas, gracias a esta iniciativa cuya finalidad es que las actividades de promoción turística repercutan positivamente en la economía de la zona.
En su primera edición, la Ruta de Verano contó con artistas, músicos y escritores de primer nivel, como el poeta Benjamín Prado, la escritora Rosa Regás o la directora de cine Paula Ortiz, entre otros. Además, todos los que disfrutaron de los dos días de Ruta tuvieron la oportunidad de ver, paseando por las calles de la localidad y disfrutando de este evento, a algunos rostros famosos como Santiago Segura, Jorge Sanz, Pablo Carbonell, Eloy Sánchez Gijón o María Barranco. En la segunda edición, la actuación estrella fue un concierto de Melendi, que colgó el cartel de «no hay entradas» días antes de su celebración.
UNA ZONA CON GRANDES ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Cariñena se encuentra situada en un enclave privilegiado ya que, además de estar rodeada de un paisaje natural envidiable, cuenta en sus proximidades con grandes atractivos turísticos.
En todos y cada uno de los 14 municipios que integran la Denominación de Origen Protegida de Cariñena – Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva- se puede disfrutar de su amplio patrimonio y atractivos turísticos. Además, los visitantes pueden practicar el Enoturismo y conocer la cultura vinícola, a través de la visita a las bodegas y viñedos de la Denominación y de la degustación de sus vinos.
En la zona destaca la famosa Cerámica de Muel, en Muel. En esta población, la cerámica ha ocupado, desde hace siglos, un papel protagonista en la vida local. En su Escuela Taller se difunden las técnicas artesanas y se recupera la antigua tradición alfarera La población cuenta, además, con otros atractivos, como la Ermita de la Virgen de la Fuente, decorada con pinturas del pintor Francisco de Goya.
Otro de los encantos turísticos de esta zona está en Fuendetodos. Esta población cercana a Cariñena es la cuna del pintor Francisco de Goya y en ella se puede visitar la casa familiar del artista zaragozano y el Museo del Grabado, con una amplia muestra de su trabajo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha dispuesto varios autobuses que harán el recorrido Zaragoza-Cariñena y Cariñena-Zaragoza, durante los dos días de la Ruta de Verano.
El sábado, la salida desde Zaragoza será desde la calle San Ignacio de Loyola (edificio Ibercaja) a las 9,30 y 16,30 horas y el domingo, desde la misma parada, el autobús partirá hacia Cariñena a las 9,30 horas.
Asimismo, el regreso del sábado desde Cariñena se hará desde el Museo del Vino a las 14,30, 21,30 y 2,00 horas y el domingo a las 14,30 horas.
EL PASEO DEL VINO, NÚCLEO DE LA RUTA DE VERANO
En la misma línea de magia y poesía, que caracteriza a la propia imagen y campaña de El Vino de las Piedras, el sábado 18 será el turno para el cantautor y poeta bilbilitano Ángel Petisme. El artista ofrecerá de igual forma dos pases: a las 20,00 y a las 23,00 horas. En ellos repasará algunas canciones clásicas de sus amplia discografía y los temas de su último disco, “El ministerio de la felicidad”. Un trabajo inspirado precisamente por los vinos de Cariñena, que están muy presentes en canciones como “El Vino de las Piedras” o “Lo que vino y se fue”.
Las actuaciones tendrán lugar en el corazón de la fiesta: la plaza Campo del Toro, donde también se ubica el Paseo del Vino. Durante las dos mañanas que este permanecerá abierto -las del sábado y domingo-, la música correrá a cargo del grupo oscense Emociones a la Carta, que comenzará sus dos actuaciones a las 13,00 horas. Este grupo, liderado por Toño Julve, realiza versiones de temas clásicos de la música nacional e internacional.
Con motivo de la Ruta de Verano, ocho bodegas abrirán sus puertas durante todo el fin de semana para dar a conocer su historia y cómo es su trabajo diario: Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza, y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Prinur, de Cariñena. Todas ellas ofrecerán visitas guiadas -la mayoría previa reserva- a sus instalaciones y viñedos, catas de vinos, e incluso experiencias de realidad virtual, como la que tendrá lugar en Grandes Vinos.
A las 19,30 horas del viernes se abrirá el ya tradicional Paseo del Vino, principal núcleo de la Ruta. Situado en pleno centro de Cariñena, en él se emplazarán 16 casetas, donde se podrá disfrutar de la gastronomía aragonesa y de los excelentes Vinos de las Piedras. Además el Museo del Vino, una de las principales atracciones turísticas de la zona, ofrecerá visitas gratuitas el viernes 17, de 16,00 a 19,30 horas, y el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas y de 17,30 a 19 horas. Como novedad, este año se han organizado visitas guiadas por la localidad de Cariñena, que se realizarán el viernes a las 18,30 horas, el sábado a las 11,30 y a las 19,00, y el domingo a las 11,30 de la mañana.
Seis personas disfrutarán especialmente de la Ruta: los ganadores de los concursos celebrados durante el Salón del Vino de las Piedras y sus respectivos acompañantes. La Denominación premió a los dos mejores «selfies» difundidos por la redes sociales y, por sorteo, a uno de los participantes que completaron en el Salón la cartilla de 12 Vinos de las Piedras, con un fin de semana enoturístico, que incluye el alojamiento en el Hotel del Vino, comidas, visitas y catas en bodegas, etc.