Marcos Díaz. / La cantante y actriz Silvia Solans (Barbastro, 1988) es la protagonista de Alicia y el Club de los 27, un musical que, a través del monólogo y las canciones de artistas que murieron a la edad de los 27 años, recorre 100 años de música.
Édith Piaf, Cecilia, Janis Joplin o Amy Winehouse son algunas de las cantantes que tienen cabida en este espectáculo, que se representará en el Teatro de las Esquinas desde el 14 hasta el 16 de julio. A este evento podrán acceder gratis los nacidos en el año 1988, así como todas las Alicias, bajo previa inscripción.
Silvia Solans cuenta cómo ha vivido la preparación de esta obra y qué relación mantiene con la música que el espectáculo recorre.
– En El Club de los 27 se mezclan la música y el teatro, ¿Te ha resultado difícil mezclar estas dos facetas interpretativas?
– La verdad es que un poco. Es cambiar la forma que tenía de trabajar. Yo vivo de hacer conciertos y he estudiado teatro pero juntar las dos cosas ha sido complicado. Que quedara todo en su sitio y bien ha sido un proceso intenso, un aprendizaje muy grande porque supone cambiar los esquemas.
– ¿Cómo definirías esta obra?
– Como un musical íntimo sobre una chica que es cantante y que se dedica a cantar música negra. Tiene una obsesión por pertenecer al club de los 27, ese grupo de varios músicos muertos con esa edad, con ese halo de misterio. Alicia, la protagonista, se debate entre si vivir ese mundo tan oscuro y trágico de los artistas o, por el contrario, lleva una vida muchísimo más normal. Si se muere o no, vengan ustedes a ver la obra y así se enterarán (risas).
– De las artistas que aparecen en el ‘Club de los 27’, ¿Con cuál te quedarías?
– Me quedaría con varias. Me gustan todas, todas tienen algo. Además de dedicarme a la música soy una melómana y me gusta escuchar muchísima música. El estilo de estos rockeros de toda la vida me llama mucho. Pero si tuviera que elegir, me quedo con Amy Winehouse y Janis Joplin.
– Y, aunque no aparezcan en esta obra, de los varones, ¿ con cuál de ellos?
– De los varones, a todas luces con Kurt Cobain.
– ¿Ha sido difícil dar cohesión a tantos géneros musicales distintos?
– No. El repertorio que se canta en la obra es un repertorio que les dije yo. Ellos me pidieron que contara mi vida a través de una lista de 15 canciones. Entonces elegí las canciones que más me habían marcado, como por ejemplo la primera que canté o una que me gustara mucho de pequeña… Vimos que había muchas canciones del club de los 27 y alrededores que me habían marcado mucho, con lo cual cogimos un poco de aquí y de allá y así surgió.
– ¿Con cuál de las cantantes representadas te sientes más cómoda?
– Por comodidad, Amy Winehouse; a todas luces también.
– ¿Es gratificante, a nivel artístico, hacer un repaso por tantas grandes figuras de la música?
– Desde luego. Meterte de lleno en estas artistas tan increíbles como Amy, Winehouse, Janis Joplin, Cecilia, que por cierto se desconoce que pertenece a este club de los 27; Marilyn Monroe, Édith Piaf, Courtney Love… que son tan maravillosas, cada una en lo suyo, es un lujazo. Te metes en todas estas mujeres, en sus interpretaciones y en su forma de cantar; o en las cosas que les han pasado y por qué cantan así. Todo esto supone un aprendizaje bestial.
– ¿Qué relación guarda el personaje que interpretas, Alicia, con la Alicia del país de las maravillas de Lewis Carroll?
– Alicia es una chica que se debate entre unos mundos muy especiales. Le gusta mucho soñar e intenta dedicarse a la música. Llega a su cuarto y canta canciones de sus divas favoritas, se mete en esos mundos distintos en cada canción que canta y pasa a otra realidad. Ahí está el paralelismo con el país de las maravillas. Las dos Alicias guardan un mundo interior muy grande, tienen en común esa forma de llevar la fantasía.
– ¿Qué pensaste al leer por primera vez el texto de la obra?
– Se fue gestando poco a poco, no sucedió que me llegara todo de una vez. El dramaturgo lo fue creando y conforme lo hacía lo íbamos ajustando y aplicando modificaciones. Lo hemos ido creando poquito a poco y ha sido algo muy rodado y tranquilo.
– Y, por último, ¿Qué buena noticia te gustaría compartir?
– Estoy preparando ahora mismo junto con una buena amiga mía, la actriz Rita Lorenzo, un espectáculo de poesía que en algún momento sacaremos a la luz. Todavía no decimos de quién son las poesías ni en qué va a consistir. Lo estamos haciendo con todo el cariño del mundo sin ponernos fechas.