Redacción. / Este viernes, 17 de julio, arranca la XXII edición del Festival de Música en el Museo del Foro Romano (plaza de la Seo). Se trata de un ciclo de siete recitales de música clásica, a cargo de intérpretes de Aragón. Este año abren el festival el Dúo Vela-Abelló, con un concierto de piano a cuatro manos, que tendrá lugar a las 19:30 horas.
Dúo Vela-Abelló. Marta Vela y Pilar Abelló, nacidas en Zaragoza, forman Dúo Pianístico desde 1986. Han recibido las enseñanzas de los maestros Marina Pesci, Mario Monreal y Ramón Coll. Ambas están interesadas por el repertorio de música original para piano a cuatro manos, en el que se han especializado desarrollando una gran actividad de difusión de las grandes obras escritas por los principales compositores. Compaginan su actividad concertística con la docencia en los Conservatorios Profesional y Municipal de Zaragoza.
Cuatro Visiones Pianísticas del Folklore. El Programa se compone de dos obras de compositores pertenecientes a un Romanticismo nacionalista, siglo XIX, Brahms y Dvorak; y de otras dos compuestas en el siglo XX por dos compositores franceses de muy diferentes líneas, Ravel, perteneciente al Impresionismo y Milhaud, del Grupo de los Seis. Las obras tienen en común su inspiración en temas o ritmos populares de diferentes naciones.
Johannes Brahms (1833; 1897). Fantasías para piano a cuatro manos de Brahms, pertenecen a un grupo de piezas que parece ser fueron compuestas hacia 1852, basadas en cantos populares bohemios. Fue la primera obra para piano a cuatro manos escrita por Brahms.
Antonín Dvorak (1841; 1904). Las tres piezas op.68 pertenecen a la obra De los bosques de Bohemia, compuesta hacia 1884, en las que el autor muestra una gran invención melódica y rítmica, y que están basadas en sus impresiones de las frecuentes excursiones que realizó al sudoeste de Bohemia. En ellas se mezclan las danzas y los divertimentos populares, lo fantástico y lo épico.
Maurice Ravel (1875; 1937). Rapsodia española (compuesta en 1907 y estrenada en París en 1908). Es su primera gran obra orquestal. En ella recurre a la danza y a España. Se trata de una suite de cuatro partes, basada en elementos rítmicos, melódicos y cadenciales de la música popular española, tratados con enorme originalidad tímbrica.
Darius Milhaud (1892; 1974). El buey sobre el tejado, compuesta en 1919, fue originalmente una obra para violín y piano destinada al cine mudo, posteriormente un ballet y después la escribió para piano a cuatro manos. Obra estructurada en forma de rondó, cuyo estribillo es una versión de una melodía popular brasileña y que combina con otros temas compuestos por ritmos y melodías variados de muchas partes del continente americano como el tango, la samba o el jazz.
Los conciertos del ciclo, que organiza la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrollarán los viernes de los próximos meses de julio y agosto, todos ellos a las 19:30 horas, con el siguiente calendario:
24 de julio. Caranzalem, recital de flauta de pico y violas de gamba. Elena Escartín y Pilar Almalé.
31 de julio. Recital de canto y piano. María Pilar Cubero, Eduardo Cebolla y Ricardo Soláns.
7 de agosto. Recital de violonchelo solo. Eros Jaca.
14 de agosto. Recital de clavicémbalo. Pilar Montoya.
21 de agosto. Trio Plus Due, flauta, obóe y piano. Javier Belda, María Ángeles Fernández y Ricardo Pérez.
28 de agosto. El Trovar, flauta, violín y violonchelo. Luis Martínez, Sergio Franco y Laura Lafuente.