Zaragoza Buenas Noticias

Akxia Rus: «Cuando pinto, me gusta inspirarme en eso que nos conecta con el todo»

La obra de Akxia Rus 'Beso Ferry en Mallorca'.
La obra de Akxia Rus ‘Beso Ferry en Mallorca’.

Marcos Díaz. / Presentamos a Akxia Rus, una artista aragonesa de corta trayectoria pero que comienza con mucha fuerza. Esta pintora ha sido seleccionada por Ricardo Comín  para participar en su libro ‘Acordes (pintura, fotografía y poesía)’, junto con otros artistas de la talla de Natalio Bayo (Premio Goya 2014), Miguel Ángel Arrudi, Martínez Tendero y Jorge Gay (Premio Goya 2015) que aportan sus obras, girando la temática alrededor de la música y la poesía. Con ‘Queen, Bohemian Rapsody Broke Free’, Akxia Rus hace su aportación en este libro que será presentado el próximo 21 de octubre en la galería de Cristina Marín.

Su intensa trayectoria le ha llevado a participar en muestras colectivas y ya ha provocado la sorpresa de otros artistas ante su trabajo. Actualmente, Akxia Rus proyecta diversas exposiciones en salas de Zaragoza, con fechas todavía por concretar. Una de sus obras, ‘Amor fraternal, Retrato de Julia y Fernando Galán’ ya pertenece a la colección de Fernando Galán, director de la revista de arte de art.es.

Con sus pinturas, como ‘Beso Ferry’ o ‘El jardín del Edén’, busca transmitir fuerza y entusiasmo en el observador, a través de un estilo que mezcla elementos del expresionismo abstracto, el pop art y el arte figurativo.

– ¿Cuándo decides dedicarte por completo a la pintura?

– El pensamiento ya venía de años atrás. Siempre he sabido y querido que quería dedicarme a esto, lo que pasa es que siembre hay algo que puede limitarte para decir “me lanzo a la piscina”. La decisión la tomé hace unos dos años, es entonces cuando me puse a pintar en serio. Antes había pintado siempre copiando, pero no lo que a mí me salía de dentro. Hasta que no partes de ese punto en el que empiezas a ser tú mismo y  a pintar realmente lo que llevas, no se puede decir que pintes, que expreses, ya que el arte es expresar. Una de las cosas que me limitaba mucho era saber que había pintores autodidactas, pero no conocía a ninguno y lo veía como algo difícil.

– ¿Y cómo han sido los primeros pasos?

– Hice una exposición colectiva con varios artistas aragoneses y, en esa primera toma de contacto, la sorpresa fue la reacción de las personas que veían mi obra. Uno de los pintores, que además es profesor, se sorprendió, le pareció increíble que con la poca experiencia que tengo hiciera esas obras, ya que el talento se desarrolla con la experiencia. Llegó a comentar que ese cuadro valía para Arco. Todo fue fruto de la casualidad, lo que subraya que hay que luchar por los sueños.

'La Gioconda, mi modelo favorita'.
‘La Gioconda, mi modelo favorita’.

– ¿Cómo definirías tu obra?

– Puede tener algo de expresionismo abstracto, aunque también tiene algo de figuración. Los retratos me han comentado que mantienen similitudes con el pop art. Digamos que es una mezcla entre pop art y expresionismo abstracto pero con toques de figuración.

– ¿Qué es lo que buscas transmitir?

– A mí me gusta, cuando pinto, inspirarme en eso que nos conecta con el todo y siempre con ausencia del ego. A veces conoces a una persona o te encuentras con algo en tu vida porque tiene que ser así, porque tú lo has creado en tu mente antes. Ya que estamos creando, a mí me gustaría crear una pintura que transmitiera fuerza, entusiasmo y que provocara que el espectador se sintiera bien.

¿Qué relación guarda la espiritualidad con tu obra?

– La esencia del espíritu es la libertad. Pinto también temas de carne, con colores cárnicos. De esta forma, quiero transmitir esas fuerzas, esa energía que nos conecta con algo que trasciende. En el momento que estás pintando no es que entres en trance, pero te hace sentir la esencia que llevas dentro; ahí está la fuerza de la pintura, el transmitir. Lo de la energía lo encamino más a cómo se dan las cosas en la vida para que sucedan… ojalá bajara el paraíso a la tierra.

– ¿Cómo surge la posibilidad de participar en el libro?

Empecé a pintar y presenté a concurso un cuadro. Un amigo, al verlo, me comentó que conocía a la persona que iba a editar este libro. Mentalmente, me empecé a creer la posibilidad de salir ahí. Un día, mi amigo me dijo que preparara unos dibujos sobre música. Cuando los vio Ricardo, le encantaron.

'Por un puñado de besos'.
‘Por un puñado de besos’.

– ¿Qué influencias tienes o cuáles son los artistas que más te han marcado?

– Me ha gustado mucho Goya siempre, así como Dalí o Picasso. Sobre todo, Cézanne y Barceló, aunque también Kooning, Cécile Brown y Van Gogh.

– ¿Cómo es tu proceso creativo?

– Depende. Puede ser que vaya con una idea predeterminada, con una inspiración que me dice lo que quiero hacer. Ahí empiezo a desarrollar la pintura y a plasmar lo que quiero expresar de manera muy instintiva. Otras veces preparo bocetos y desarrollo la idea. Cuando más disfruto es con lo primero. Pintando puedo estar sesiones de hasta siete horas, es como un alimento para el alma. Como decía Picasso, que la inspiración me coja trabajando.

– Sueles utilizar el acrílico para tus obras, ¿Tienes pensado trabajar con otros materiales?

Yo empecé trabajando con óleo. Lo que pasa es que el proceso del óleo es lento y yo soy más impulsiva. El acrílico me da mayor capacidad de expresión rápida. Pero, claro que sí, el óleo tiene más fuerza y más brillo. Más adelante sí que querría volver a trabajar con óleo.

– Por último, ¿qué buena noticia noticia te gustaría compartir?

Que ha habido un cambio energético mundial y que todos vamos a poder conseguir nuestros sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *