Un oasis, todo un inimaginable vergel

0
556
Cola de caballo

ZBN:/  Durante millones de años, el agua ha sido el agente físico que ha ido esculpiendo los paisajes que hoy podemos disfrutar . Una de las muestras más bonitas en España se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Calatayud. Allí la corriente del río Piedra ha modelado la roca dando lugar al parque natural del “Monasterio de Piedra”. El recorrido por el parque es un viaje para los

Un-inimaginable-vergel
Un-inimaginable-vergel

sentidos apreciando la maravilla de la naturaleza y la fuerza del agua, la cual ha dado lugar a la formación de cascadas y grutas.

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque a todos los sitios de interés del mismo.

Las cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos

cascadas-
Cascadas naturales

En el recorrido de 5 kilómetros del parque, encontraremos el Lago del Espejo, la Peña del Diablo, la cascada de 50 metros llamada Cola de Caballo, la cual oculta la Gruta Iris, cascadas como Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, Caprichosa, Iris, Lago de los Patos, el Vergel.. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.

Un oasis, todo un inimaginable vergel, dentro del territorio de la provincia de Zaragoza, que Juan Federico Muntadas se encargó de poner en valor, transformando a lo largo de la década de 1860 las viejas celdas del recinto del monasterio en una hospedería. A su iniciativa se debió también la creación, en 1867, de la que sería primera piscifactoría (truchas, cangrejos, y más tarde salmones) establecida en España.

 

Cola de caballo
Cola de caballo

Juan Federico Muntadas Jornet, nació en Barcelona en el año 1826 y falleció en el Monasterio de Piedra, a la edad de 86 años, en 1912.
Estudió y se licenció en Derecho, Filosofía y Letras en su ciudad natal y doctorándose en Literatura. Desde 1858 hasta 1864 fue diputado en las Cortes españolas por el municipio de Igualada, Valls y por Mataró. En 1863 se casa con su prima Carmen Muntadas Mariñosa. Descubridor de las grutas y creador del parque nacional publicó bajo el pseudonimo de Leandro Jornet publico dos obras importantes sobre el Monasterio de Piedra.

La primera obra, es un poema escrito en 1860 titulado: “Eureka. El descubrimiento de la Gruta Iris”, publicado en la ciudad de Zaragoza, y la segunda, más conocida, una guía del conjunto, “El Monasterio de Piedra” editada en Madrid, por Rivadeneyra, en 1871, con numerosas ediciones Destacó a lo largo de su vida como escritor, poeta, autor teatral, y ejerció también como político, abogado, traductor, piscicultor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here