ZBN:/ Por su belleza, su luz, su valor cromático y estético, el lugar donde te criaste o simplemente por ser particularmente uno de los rincones favoritos de Zaragoza, la ciudad contiene lugares dignos de ser plasmados artísticamente y queremos compartir una selección de rincones privilegiados estéticamente, una selección muy particular de ZBN. Indicanos cuál es el tuyo y según tu opinión, ¿cual incluirías en este reportaje?.
La Puerta del Carmen
La puerta tiene estructura de arco triunfal romano con un arco central y dos menores laterales, tiene el valor histórico de haber sido testigo de acontecimientos trascendentes para la ciudad.
Durante la guerra de los sitios (1808-1809) sirvió de bastión a la resistencia aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura.
También fue la puerta a través de la que entró ejército en la ciudad en 1838 durante la Primera Guerra Carlista.
Más que estéticamente, pintamos una parte de la memoria y la historia de la ciudad.
Palacio de La Aljafería
La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Tras su restauración, lo que podemos contemplar es un 10% de lo que antaño albergo en realidad.
El puente de Piedra
El puente conservado data del siglo XV, aunque ha quedado referencia de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827-828 y luego reconstruido por Abderramán II en 839. El que se ha conservado de 1440 tiene unos 225 metros de longitud sobre siete arcos (uno de los cuales ha quedado enterrado por el Paseo Echegaray). Con luces que oscilan entre los 14 a los 32 metros, los arcos se apoyan en pilares de desigual ancho, con tajamares para desviar el agua. El interés estético propio del puente siempre se ve acompañado, pintado o fotografiado con la Basílica del Pilar de fondo.
La Torre del Agua
La Torre del Agua, obra del arquitecto de Enrique de Teresa,es una torre de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza. Tiene un cuerpo acristalado y transparente cuya condición escultórica en forma de gota de agua lo constituye como símbolo emblemático. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, gracias a la transformación que experimenta de su visión diurna, un volumen opaco, a la nocturna, un gran faro luminoso. Particularmente estético se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Barrio de la Madalena
El barrio nace dentro de la muralla romana a la entrada por la Puerta de Valencia o de la Alquibla. En la actual Plaza de La Madalena se encuentra el comienzo por el este del decumano de la ciudad, posteriormente este barrio formará parte de la medina y albergará la judería en su zona más próxima a la actual Plaza de San Miguel.
La Madalena es hoy en día la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. De población multicultural, se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical.
Paseo de la Independencia
El paseo de la Independencia, es una de las principales vías de comunicación de la ciudad de Zaragoza. Comienza en la Plaza de España y termina en la plaza de Paraíso, pasando por la plaza de Aragón. Su nombre hace referencia a la Guerra de la Independencia durante la cual la ciudad sufrió varios sitios contra la invasión francesa y fue completamente destruida.
Parque José Antonio Labordeta
El Parque José Antonio Labordeta es un parque de 40 hectáreas, situado en el distrito Universidad. Durante casi un siglo fue el parque más grande de la ciudad, hasta la construcción en el año 2008 del Parque del Agua Luis con motivo de la Expo Zaragoza 2008.
Hasta septiembre de 2010 oficialmente se denominó Parque de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero el clamor popular tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta provocó el cambio de nombre al actual.
Mercado Central
El Mercado Central fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982. Especial interés fotográfico o pictórico es su fachada principal, de una estética simétrica fascinante.
Plaza de España
La plaza de España es una plaza del centro de Zaragoza que se sitúa en uno de los extremos del Paseo de la Independencia y que se comunica con El Coso.Centro neuralgico de la ciudad, se encuentran edificios importantes como la sede de la Diputación Provincial o la sede del Banco de España, y en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los Mártires de Ricardo Magdalena.
Catedral de San Salvador (La Seo)
En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.
Las calles de El Tubo
El Tubo es un entramado de estrechas calles que alberga la principal zona de tapeo de la ciudad y la de más solera. Se puede acceder directamente desde Plaza de España y estaría formado por la zona comprendida entre El Coso, Alfonso I, Don Jaime I y Mendéz Núñez. Las calles que forman este conjunto son :4 de Agosto, Mártires, Libertad, Ossau, Cinegio, Estébanes, Blasón Aragonés, Pino y Plaza Sas. Cualquier rincón es digno de ser inmortalizado.