Nuria Laiglesia: “Echo de menos irme a tomar unas tapas o pinchos con amigos, pasear por el centro y ver gente en la calle a cualquier hora”

Hablamos con Nuria Laiglesia, una farmacéutica zaragozana residente en Norwich con vocación de trotamundos.

Nuria Laiglesia, en un viaje a Turquía promocionando a la ONG ACTAYS.
Nuria Laiglesia, en un viaje a Turquía promocionando a la ONG ACTAYS.

Marcos Díaz. / Nuria Laiglesia, farmacéutica de profesión y viajante de vocación. Trabaja en Norwich, en Inglaterra, y ha conseguido  por su profesionalidad y buen hacer que su farmacia haya sido reconocida por sus clientes como la mejor de todo el Reino Unido. Dispone de un blog donde cuenta y relata con pasión a través de vídeos y fotografías sus andanzas por todo el mundo. A pesar de haber recorrido multitud de puntos del globo terrestre, sigue echando de menos su tierra natal y ponerle una vela ,de vez en cuando, a la Virgen del Pilar.

– ¿Cómo fue el proceso de asentarse en Reino Unido?

– Cuando estaba estudiando en la universidad hice unos meses de Erasmus en Francia. Solamente fue un verano y me supo a poco, me entró el gusanillo de viajar y ver otros países. Los idiomas no eran lo mío pero me gustó ver otra cultura y un país diferente. Al acabar la carrera empecé a trabajar en Zaragoza, pero miraba la posibilidad de irme de au pair un par de meses a Inglaterra o Irlanda para mejorar mi inglés y conocer otros países. Nunca había estado allí. Mis padres vieron un anuncio en el periódico en el que buscaban farmacéuticos en Reino Unido. Hacían entrevistas en Barcelona y un nativo ingles que vivía en Zaragoza me preparó la entrevista en varias horas de clase. Me dijo lo que tenía que decir y me dio información sobre la compañía farmacéutica a la que aplicaba. Normalmente pedían tener un certificado de inglés, como el First o Advance, que yo no tenía. Aunque en la entrevista no tenían muy claro que mi inglés fuera del nivel que pedían, les gusté por mis respuestas. La entrevista la hice un viernes en Barcelona, después de pasar el fin de semana por allí.  Volví a Zaragoza y el lunes, ya en casa, me llegó una carta ofreciéndome un puesto como farmacéutica en Reino Unido y, aunque me fui a la aventura, yo sola sin conocer a nadie, me fui con un contrato de trabajo.




— ¿Notaste muchos cambios respecto a tu vida en España?

Me mudé a Inglaterra en agosto dc 2002 y el cambio climático no lo note tanto al principio. Se estaba muy bien sin pasar tantísimo calor como el que tenemos en agosto en Zaragoza. En un principio iba a trabajar como farmacéutica en prácticas por las mañanas, luego de recibir clases de inglés por las tardes y salir casi todas las noches a tomar algo con otros estudiantes de inglés como yo. El día era largo, no anochecía hasta las 10 de la noche y amanecía a las 4 de la mañana. En ese momento, lo que más note fue la falta de persianas, entraba luz tan temprano que no me dejaba dormir. Los horarios de comida son muy diferentes. Se desayuna igual, pero al mediodía casi no te dejan tiempo para la comida. Se come en el trabajo en un pequeño descanso. Muchas de nuestras farmacias tienen cantina, no se come en familia, cada uno come por su cuenta un sándwich o algo rápido. No hay siesta y la comida principal es la cena, que es sobre las 19:00. Se cena pronto, pero es que para esa hora ya hay hambre.  Los horarios eran diferentes, pero me acostumbré pronto. Ahora cuando voy a España no soy capaz de comer mucho al mediodía. En los horarios noté el cambio, pero la comida para mí era la misma ya que cada uno en su casa se cocina lo que quiere. Enseguida hice amigos españoles y comíamos tortillas de patata, jamón… hasta mi amigo valenciano hace paella y arroz al horno  y mi amiga andaluza prepara salmorejo y gazpacho a menudo…

El cambio del euro a la libra no fue problema, el mayor cambio era el conducir al otro lado, y calcular tu velocidad y distancias en millas en lugar de kilómetros. Y hablando de medidas, si pesaba a un paciente y le decía que pesaba 50 kg, el paciente alucinaba en colores, el peso se lo tenía que decir en piedras, es decir, si le decía que eran casi 8 piedras, entonces ya me entendían.

Mi acento mañico siempre ha sido muy arraigado, pero a los pacientes les gustaba el sonido de su nombre de forma diferente. Les encanta España, ya que es su sitio de vacaciones y playa y oírme decir su nombre con mi acento les gusta más como suena, dicen que es más exótico. Nunca, pese a que mi nivel de inglés no era bueno, ningún paciente se metió conmigo o me menospreció por ser extranjera. Me acogieron muy bien en todas las farmacias, incluso cuando falté una vez por una operación, me mandaron postales los pacientes.

Como dato curioso: En el 2008 cree un grupo en Facebook para guardar contacto con los españoles que vivíamos en Norwich y éramos solo los amigos que yo conocía, unas 30 personas, ahora cada día se mudan más españoles a Reino Unido y, en esta ciudad que es más pequeña que Pamplona, ya somos más de 800 españoles en mi grupo de Facebook.

– También mantienes mucha relación con Turquía, ya que tienes allí tu casa de vacaciones, ¿Qué impresión te merece este país?

Quería tener una casa de playa con mi pareja y por aquel entonces, creo que fue en el 2006, en España estaban muy caras. Ingleses, alemanes y franceses van bastante a veranear a Turquía a la costa del mar Egeo. Fuimos un verano a un hotel allí, nos gustó y, como vendían casas y valían muchísimo menos que en España, nos compramos la casa de verano allí, en una urbanización donde la mayoría son ingleses, pero también hay turcos muy europeizados. Bodrum es una de las ciudades costeras más turísticas de Turquía y la población turca más adinerada va allí de vacaciones. Bodrum es una península y es todo zona costera. Es muy similar a las islas griegas, pero en vez de pequeñas iglesias, aquí se ven pequeñas mezquitas por todos los lados. La dieta, las casas, el paisaje es muy parecido a las islas griegas, ten en cuenta que en un barco pequeño desde Bodrum puedes ir a algunas de las  islas griegas en media hora. De hecho, hay muchas excursiones a las islas por menos de 15 euros. Puede decirse que estamos en la parte mas europea. Nuestro apartamento está a diez minutos del aeropuerto de Bodrum y por 20 euros podemos viajar a Estambul en media hora de vuelo. En Estambul la diferencia cultural es mucho mayor, la ciudad tiene parte Europea y parte asiática, pero la diferencia con Europa es abismal. Ir a Estambul en coche desde mi casa de Turquía sería como viajar a otro país, tardaríamos más de diez horas conduciendo.

– Desde tu página, Travelera, enseñas los lugares que visitas de todo el mundo, ¿Cuál es el destino que más has disfrutado?

Uno de los destinos que más me gusto es India, bañarme con los elefantes fue una experiencia que me encantó.

– ¿Y el que más te ha sorprendido?

Miami. Bueno… más que sorprenderme puede que me decepcionara porque íbamos muy emocionadas a ver el sitio playero donde todos los famosos tienen casa y me sorprendió ver que Ibiza está mucho mejor. Me gusta muchísimo más Orlando. Las casas tienen jardines más amplios y me impresionaron mucho más que las de Miami. Las urbanizaciones de Orlando eran muchísimo mas grandes y escandalosamente millonarias. Otro sitio que impresiona muchísimo es el Trade Center de Nueva York.

Nuria, bañándose con un elefante en India.
Nuria, bañándose con un elefante en India.

– ¿Por qué decides crear esta página?

Como me gusta viajar y ver otros países, no utilizo mi apartamento demasiado y lo alquilo la mayor parte del verano. La página travelera empezó solo para anunciar los apartamentos, crear un blog era una forma de anunciarse gratis pero sólo con el anuncio y sin actualizar nunca, por supuesto la página no tenía visitas, ni siquiera yo la visitaba. La tenía ahí dejada. Entonces este proyecto empezó solo hace cuatro meses cuando decidí usar el blog como tal y actualizarlo más a menudo para conseguir atención y publicidad. Viajo mucho y me encanta la fotografía, ya que mi padre era fotógrafo (Javier Laiglesia, el fotógrafo de Tauste) y siempre hemos hecho muchas fotos en casa. Mi hermana es fotógrafa también y tiene un blog de fotografía. Yo no quería ser tan cansina en Facebook poniendo mis fotos todo el tiempo, con que decidí ponerlas en el blog y así la gente que le guste puede entrar y mirar. A  la vez que enseño mis viajes, puedo anunciar un poquito más mi casa en Turquía.  Llevo poco tiempo poniendo mis viajes, por lo que todavía no he puesto muchos países que he visitado, ya que en cuatro meses y trabajando 45 horas semanales no me da tiempo a poner viajes en el blog todos los días.

– También has estado en Brasil, ¿Hay mucho contraste como destino turístico entre este país y otros del mediterráneo que has visitado como Grecia o Egipto? ¿Se nota el cambio al cruzar el atlántico?

Bueno, he cruzado el charco varias veces. De hecho, el hermano de mi pareja vive en Florida y hemos ido a veces allí a su casa. También he visto Mexico, Jamaica, República Dominicana…

Brasil me gustó mucho aunque fue bastante caótico, ya que fuimos en el mundial. Nos quedamos en casa de una chica brasileña que alquilaba una habitación por medio de Airbnb. Nos preparaba el desayuno, nos hizo de guía e incluso me llevó al aeropuerto en mi último día. Ahora guardamos relación por Facebook. Se les puso muy mala publicidad a los brasileños en el mundial y en realidad siempre hay gente para todo. Nosotras convivimos esos días con brasileños y fueron todos un encanto. Era fácil entenderse porque les hablabas en español y ellos te contestaban en portugués, pero las palabras son muy parecidas.

– ¿Este año tienes pensado realizar un viaje a algún lugar concreto?

Este verano mi hermana y yo estamos haciendo un Eurotrip. En junio fui a España, concretamente a Madrid. En julio hemos estado en Praga y Viena. Tengo y quiero enseñar estos viajes en mi blog, Son ciudades preciosas. Esta semana he estado en Alemania en un viaje relámpago y en septiembre soy dama de honor en una boda de una amiga italiana con lo que iré a la Toscana para seguir mi Eurotrip.

Nuria, en Turquía.
Nuria, en Turquía.

– Volviendo al Reino Unido, ¿Qué más echas en falta de Zaragoza allí?

El invierno es más duro en Reino Unido, a pesar de que en Zaragoza hace frío, pero se ve el sol. En España la gente sale más después de trabajar y se echa de menos una vida más social. De Zaragoza se echa de menos irse a tomar unas tapas o pinchos con amigos, pasear por el centro y ver gente en la calle a cualquier hora. Hacer una visita al Pilar y ponerle una velita a nuestra Virgen se añora también. Y sobre todo se echa de menos a la familia y amigos, aunque mi familia viene mucho y de hecho mi hermano vive ahora en Norwich también, ya que no tenía un buen trabajo en España.

– Y de Zaragoza, ¿Piensas hacer alguna reseña?

Quiero enseñar fotos de Zaragoza a los seguidores del blog. Mi hermana es una de las fotógrafas de las fiestas del Pilar y espero que colabore y me pase buenas fotos de las fiestas para enseñar Zaragoza a seguidores que son de todo el mundo y muchos no conocen nuestra ciudad. Pondré un post de Zaragoza en octubre en conmemoración de las fiestas del Pilar. Si llevara más tiempo con mi página sin duda ya habría aparecido Zaragoza.

– Por último, ¿Qué buena noticia te gustaría compartir?

Mi buena noticia es que trabajo en la cadena farmacéutica más grande de Reino Unido, que es Boots, y a la tienda y farmacia, que están a mi cargo, se le dio un premio por ser la mejor farmacia de todo Reino Unisdo el año pasado. El resultado incluye encuestas a pacientes, beneficios en ventas y aumento de recetas y otros servicios que ofrecemos. La mayoría de las farmacias/tiendas Boots están a cargo de ingleses y hay que enorgullecerse de que una zaragozana sea la que mejor haya llevado una de esas farmacias. (Boots tiene 2500 farmacias). Ahora a menudo tengo que ir a otras farmacias que van mal para ayudarles y enseñarles a llevarlas mejor. Además he conseguido trabajo para bastantes farmacéuticos españoles que venían en busca de trabajo aquí a Reino Unido, pero la cosa no esta tan fácil, ya que también depende de ellos que pasen exámenes y entrevistas y no sólo que yo les introduzca en la compañía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.