Redacción:/ El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy 20 de julio de 2015 prealerta roja+ por riesgo de incendios forestales. Existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en la Muela de Zuera y el Somontano Occidental, siendo alto (prealerta roja) en la Muela de Alcubierre, el Prepirineo Occidental y el Somontano Oriental. La mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en Gúdar y el Pirineo Axial donde es bajo (prealerta amarilla). En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios de copas con focos secundarios, cuyos factores de propagación serían la convección y el viento.
Dadas las condiciones meteorológicas, existe el riesgo de posible simultaneidad de focos, consecuencia de las tormentas que se pueden registrar. En Cinco Villas ya ha habido tormentas esta mañana y no se tiene constancia de que hayan ido acompañadas de precipitación.
La total disponibilidad de los combustibles finos y medios muertos en amplias zonas de la mitad norte de la región supone un riesgo de ignición elevado que, junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de tormentas con vientos racheados, altas temperaturas y bajas humedades relativas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación.
La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.