Zaragoza Buenas Noticias

Tras el ataque de ayer en Normandía a un camión de carne de cerdo aragonesa

Redacción:/  UAGA-COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de productos agroalimentarios españoles en territorio francés

– El Ministerio de Agricultura debe reclamar sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones.

– UAGA-COAG recuerda que la crisis de precios que padecen los ganaderos de porcino franceses también la están padeciendo los españoles: caída del 20% del precio en origen respecto a mismas fecha del año anterior.

– Según UAGA Deberían poner el foco de sus protestas en las grandes industrias y cadenas de distribución europeas, en muchos casos de capital francés, verdaderas responsables de los precios de ruina en el campo
Zaragoza, 23 de julio de 2015. Injusto e inaceptable. UAGA-COAG condena el ataque de un grupo de ganaderos franceses en la región de Normandía a un camión que transportaba carne de cerdo aragonesa. En torno a las 17:00h, los asaltantes bloquearon el paso del camión en la salida de una autopista en la localidad francesa de Saint-Nicolás-Bliquetuit. Tras ello, abrieron el camión y volcaron 2.000 kilos de carne del interior.

Ante estos actos vandálicos, UAGA-COAG exige a la UE que garantice la libre circulación de productos agroalimentarios españoles en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones. Como viene sucediendo verano tras verano, los agricultores y ganaderos franceses vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación española hacia Europa. La crisis de precios que ellos sufren también la estamos padeciendo los productores españoles. En el caso concreto del porcino, los precio en origen se sitúan hoy en 1,20€/kg vivo, mientras que en la mismas fechas del año anterior cotizaban a 1,43€/kg vivo. Se busca apartar a los productos españoles del mercado comunitario cuando los verdaderas responsables son las grandes industrias y cadenas de distribución, en buena medida de capital francés, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo.

En ese sentido, UAGA-COAG considera imprescindible que desde la UE se ponga en marcha una nueva ley de ámbito comunitario que sancione las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabe con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria. Por otro lado, se han de reforzar los mecanismos de gestión de crisis de la PAC, para que se puedan poner en marcha con eficacia frente a situaciones de hundimientos de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *