El presidente ha querido simbolizar que Aragón es una tierra de concordia y de pacto

0
563
Don Felipe con el presidente de Aragón
imagenes_image1_747c4be6
Las reproducciones regaladas al Rey

Redacción:/   Junto a estas ilustraciones, le ha entregado una reproducción facsímil reducida de la página del Libro de Oro de Ejea de los Caballeros en la que el entonces Príncipe de Asturias firmó con motivo de su visita a esta localidad dentro de un viaje por Aragón. Entonces, el actual presidente de Aragón era concejal de ese municipio.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha entregado al Rey seis imágenes en miniatura de localidades que han sido sede de las Cortes de Aragón en diferentes momentos de la historia. En concreto, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Teruel y Alcañiz. Con este obsequio el presidente ha querido simbolizar que Aragón es una tierra de concordia y de pacto y ha querido transmitir a Felipe VI su defensa de los intereses de Aragón “en solidaridad y respeto con los demás pueblos de España” poniendo en valor el papel que Aragón debe jugar como parte importante del Estado.

Don Felipe con el presidente de Aragón
Don Felipe con el presidente de Aragón

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, el presidente Lambán también le ha expresado su «descontento» con las relaciones bilaterales con el Estado y le ha mostrado la voluntad de su gobierno de desarrollar «a fondo» el Estatuto de Autonomía. «Aragón se siente arrinconada e ignorada por los poderes públicos nacionales«, ha señalado.

En este sentido, el presidente ha querido dejar claro que Aragón «debe participar activamente en la gobernanza de España» y se ha ofrecido a desarrollar «una gran labor» en la relación con comunidades como Navarra y Cataluña con quienes Aragón mantiene unas relaciones históricas. Ha anunciado una próxima reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y respecto a Cataluña, se ha comprometido a «rebajar las tensiones transfronterizas y a realzar lo que nos une». «Artur Mas lleva a un precipicio y desde Aragón se deben dar señales de respeto a Cataluña, de afecto y hermandad, tratar sin obviar problemas, sin renunciar a defender los intereses de Aragón y mostrar voluntad de cooperación», ha insistido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here