ZBN./ Desde los orígenes de Caesaraugusta, en la ciudad ha existido una intensa actividad mercantil. El nuevo Mercado de Lanuza, más conocido como Mercado Central, se levantó en la zona donde estaba el mercado al aire libre de pequeños puestos durante el siglo XIX.
Inaugurado en 1903, no se concibió como una construcción aislada, sino que formaba parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza. Esta remoción diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, solo llegaría a realizarse en parte.
El arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez proyecta una construcción de dos pisos (sótano y mercado), siendo el superior de planta basilical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales.Las portadas laterales están realizadas con piedra de Floresta y de Calatorao y en ellas se esculpieron motivos árabes y aragoneses.
La decoración interior se sitúa en los capiteles de las columnas de fundición y también en las representaciones en esmalte de los productos que se venden en los diferentes puestos.Junto a materiales como el ladrillo y la piedra, se utilizan otros innovadores, como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad.La decoración se concentra en las portadas exteriores, con motivos en relieve alusivos a temas como la agricultura, la pesca o el comercio.
La obra se comenzó en enero de 1902 y se finalizó en junio de 1903 siendo su inauguración el 24 de este mes. Fue un acto de gran repercusión social que se recogió en las portadas de los periódicos locales de la época y que reunió a las máximas autoridades de Zaragoza.
En 1969 el mercado estuvo a punto de desaparecer debido a un proyecto para la realización de un aparcamiento y una galería comercial en su solar.
El 22 de octubre de 1982 el Mercado de Lanuza fue declarado Monumento Nacional, figurando en el Plan Especial del Casco Histórico.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de enero de 2002 publica la Orden de 21 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Mercado de Lanuza o Mercado Central en Zaragoza.
Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel.