Redacción:/ Durante la época estival, el tráfico de datos, búsquedas, compras y conexiones a Internet desde dispositivos móviles y ordenadores portátiles aumenta: se realizan más búsqueda de información, más compras online o más consultas al correo del trabajo, incluso más accesos a algún sistema de gestión de la empresa o a sus dispositivos de almacenamiento. El acceso a esta información suele hacerse, además, mediante redes móviles o Wifi, sobre las que no se tiene control y, por lo tanto, el riesgo de la integridad de esos datos aumenta.
La consulta de nuestros correos electrónicos se debe hacer siempre utilizando un protocolo seguro, de este modo nos aseguraremos que el intercambio de información con los servidores se hace de forma encriptada. Por ejemplo, si el acceso es a través de un navegador web o webmail, hay que asegurarse de que en la barra de navegación la página web utiliza HTTPS; y si el acceso se hace mediante un programa de correo electrónico o con la aplicación correspondiente para dispositivo móvil, en la configuración de la cuenta de correo electrónico se debe utilizar protocolos seguros para recepción como POP3S o IMAPS y envío de correo como SMTPS.
Es de gran importancia poner atención al acceso a aplicaciones empresariales: “Dependiendo del grado de responsabilidad o funciones que tengamos en nuestra empresa, es posible que necesitemos realizar tareas sobre alguna de las aplicaciones. Nuestra recomendación es que, si tenemos que acceder a nuestra red corporativa, la conexión siempre se haga de forma segura mediante una VPN (red privada virtual) que utilice un certificado de seguridad”. De este modo, la información viajará por internet encriptada ajena a que cualquier persona externa pueda capturarla. “Desde luego si no utilizamos una red privada virtual, no deberíamos realizar ninguna operación que requiera la transmisión de información confidencial”.
En cuanto a los terminales en sí mismos, el CEO de nerion subraya que “el valor de nuestros dispositivos móviles no está en el terminal en sí mismo, si no en la información que almacenan”. Por eso es esencial proteger los smartphones, tablets y laptops. Según datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad, en España existen 56 millones de teléfonos móviles y aproximadamente cada dos minutos se produce el robo de uno de ellos. “El problema de que te roben tu móvil no es sólo el coste económico que ello supone, sino el acceso que el ladrón tendrá a tu vida digital, lo que puede ser muy peligroso”,algunas pautas básicas que aconsejan seguir son el uso de contraseñas y de Apps para localizar los dispositivos y borrar su contenido.