Sergio Muro, Vacío/Espacio/LLeno

0
771
sergio-muro-espacio-vacio-lleno
Sergio Muro se presenta sin nada

Redacción:/   Hoy , Sergio Muro se presenta sin nada en el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza, en un inicio totalmente vacío. Propone al espectador un acto creativo conjunto donde cada persona que se acerque a ver al artista, puede llevar lo que desee, principalmente objetos y materiales para crear (Pinturas, ropa, sillas, mesas, lienzos, libros, radios, cubos, muñecos, cinta americana…). Incluso, la propia palabra del espectador también es bienvenida. Todo será utilizado para crear arte, donde el proceso creativo es esencial y donde la interactuación con el público primará.

 

11263922_10207194274805272_1053423698703967379_n
El día de la inauguración y clausura hará un performance

El artista estará en el espacio todo el mes de agosto, en el horario de apertura del centro, todas las tardes de 17 a 21 horas -con horario matutino los fines de semana-, donde se recogerán las donaciones de los espectadores y el artista trabajará en base a ellos.  Como si trabajase en el Museo, su función será crear arte, y el presupuesto que ha pedido es el de mileurista. Este concepto ya lo evocó Isidoro Valcárcel Medina cuando pintó el muro del MACBA de blanco por lo que hubiese cobrado un pintor de “brocha gorda”.
También hay otras referencias de artistas que se han “encerrado” en un espacio artístico, como Joseph Beuys en una Galería Neoyorkina durante
4 días con un coyote o los Gilbert and George que fueron esculturas cantantes dentro de un Museo, allá por los años 70.

 

  vacio/espacio/lleno
vacio/espacio/lleno

Pero, paradójicamente, por otro lado el arte en muchas ocasiones está sobrevalorado, como podemos ver en las casas de subastas donde las piezas adquieren precios desorbitados.

A la vez, es un ensalzamiento a la creación pura, al instante, a lo espontáneo. El movimiento Fluxus ya mantenía que el arte y la creatividad están innatos en todo ser humano.

De ahí, que el artista quiera involucrar al visitante, para que sea consciente de sus capacidades, y se integre dentro de la idea desde el momento que sale de su casa con el objeto elegido.

El día de la inauguración y clausura hará un performance.
Todo será grabado y registrado, para una posterior presentación de un documental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here