Marcos Díaz. / Zaragoza vive un momento dulce en cuanto a propuestas musicales locales se refiere, con un buen número de artistas y eventos que ofrecen un panorama variado y de calidad. Bandas como Los Bengala o Calavera y festivales como el Slap! O el Zaragoza Psych Fest son ejemplo de ello.
No obstante, la respuesta del público de la ciudad en ocasiones no corresponde a esta situación, como así valoran Jau y Pasky, los creadores de la web Zaragoza Feliz Feliz: “Escuchar discos y acudir a conciertos de un solo grupo requiere un esfuerzo que mucha gente no está dispuesta a hacer”.
Es por ello, y por su gran afición a la música, que en febrero de 2013 deciden crear Zaragoza Feliz Feliz como un escaparate de la escena musical de la ciudad, buscando “crear afición y poner nuestro granito de arena para acabar con ese ataque de pereza que azota al público zaragozano las horas previas a los conciertos de sala”, como ellos mismos afirman.
Estos dos agitadores observaron que la gente de su entorno “veía en el periódico una agenda de fin de semana con 40 propuestas y se quedaba igual”, por lo que decidieron crear este canal buscando también dotar de atractivo a la información: “Si les gusta el estilo de la web y recomiendas dos a la semana, te curras un texto del grupo y cuelgas sus discos para escuchar online el mismo día del concierto, quizá llamemos más su atención”.
Desde entonces, han pasado más de dos años y por el camino, Zaragoza Feliz Feliz ya cuenta con la organización de dos festivales a su nombre, la edición de dos discos que reúnen a varios artistas zaragozanos y el mantenimiento de una web que ofrece al visitante una buena selección de las propuestas que tienen lugar en la ciudad, todo realizado, sentencian, “sobre la marcha y sin ningún ánimo de lucro”.
Así, en 2014 tuvo lugar la primera edición del Zaragoza Feliz Feliz Week, un festival que sirvió de escaparate para la magnífica escena local y que también trajo a artistas de renombre internacional: “La primera edición fue DIY (do it yourself) total. Desde Big Star Music se encargaron de los dos cabezas de cartel (the Horrors y Jacco Gardner) y nosotros de las 10 bandas locales”, explican Jau y Paski, matizando que “todo lo recaudado fue para los grupos de aquí”.
La celebración del evento estuvo acompañada de un disco recopilatorio con canciones de músicos locales, que “colaboraron encantadísimos en el proyecto, tanto cediendo su canción para el disco recopilatorio que acompañaba al festi, como aceptando fenomenalmente las pequeñas cantidades que les pudimos pagar”, como así sostienen los creadores de esta web.
La segunda edición de este festival, en 2015 significó para Zaragoza Feliz Feliz “un pasito más”, ofreciendo un disco de versiones elaboradas en exclusiva para el evento en el que participaron “ya no solo grupos emergentes, sino también otros más consolidados como Tachenko, Picore, Copiloto, De Vito o El Gran Puzzle Cózmico”. El aforo y las actividades que ofreció el festival se ampliaron, como así también lo hicieron el número de grupos invitados, sumándose al cartel local los grupos foráneos El Último Vecino, Zebra Hunt y Joe Crepúsculo.
Algo más que información musical
Zaragoza Feliz Feliz no es tan solo una web informativa donde se pueden conocer artistas locales y eventos, sino que ofrece una variedad de formatos que enriquecen la experiencia. Su canal ZFF TV , elaborado junto con Alex Videografo, graba y edita cuidados videoclips de los grupos; por otra parte, Radio Genzor, creada por el fallecido Dj zaragozano Alberto Genzor, ofrece un tema diario al visitante desde esta página en una selección que siguen manteniendo Jau y Pasky.
Si bien Zaragoza puede sentirse orgullosa de su música y de propuestas como esta que buscan promocionar y mantener el estado actual, desde esta web se muestran “preocupados por los chavales en edad universitaria. En muchos conciertos nosotros somos los más jóvenes y estamos estrenando treintena”. Subrayando la importancia de crear afición entre un público más joven, cabe destacar el llamamiento que hace Zaragoza Feliz Feliz a los mismos: “Chavales, ¿dónde estáis? ¡Os queremos ver ahí mandando en las primeras filas!”.