La semana del Festival de Música Antigua de Daroca

0
640
Festival de Música Antigua de Daroca. / Foto: web oficial
Festival de Música Antigua de Daroca. / Foto: web oficial
Festival de Música Antigua de Daroca. / Foto: web oficial

ZBN. / La XXXVII edición del Festival de Música Antigua de Daroca, organizado por la Institución Fernando el Católico y que tendrá lugar del 3 al 10 de agosto, es el más antiguo de los festivales de verano aragoneses, no solo por el número de ediciones celebradas sino también por la temática que aborda.

Desde que en el siglo XIII se convirtiera en uno de los centros de mercado más importantes del Aragón medieval, Daroca ha mantenido una gran tradición cultural y comercial. Desde hace más de treinta años la ciudad acoge a los principales instrumentistas y estudiosos de la música renacentista y barroca en una actividad que conjuga cultura y turismo y que ha servido de modelo para un gran número de festivales y actividades de puesta en valor del patrimonio turístico en la comunidad.

Durante la semana las calles e iglesias de Daroca respiran música sacra, no solo por los conciertos abiertos al público sino por el trabajo de alumnos y profesores en los especializados cursos. La entrada es libre en todos los conciertos.

Cartel del Festival de Daroca. / Foto: web oficial
Cartel del Festival de Daroca. / Foto: web oficial

Programación 
Lunes, 3 de agosto. Concierto de violín y clavicémbalo, a cargo de François Fernández y Olivier Baumont (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Martes, 4 de agosto. Nel Giardino Di Partenope (música dieciochesca para instrumentos graves), a cargo de Gaetano Nasillo, Sara Bennicci, Javier Artigas (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Miércoles, 5 de agosto. Discovered Sounds (música para consort de violas de gamba de España e Italia) a cargo de Les escapades (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Jueves, 6 de agosto. Le Tarantelle Del Rimorso (música y cantos tradicionales de la Puglia) a cargo de Pino di Vittorio, Marcelo Vitale, Leonardo Massa, Gabriele Miracle (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Viernes, 7 de agosto. Desio Di Sguardi (la voz y los instrumentos en el principio del Seiscientos) a cargo de Erika Escria-Astaburuaga, Ministriles de Marsias (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Sábado, 9 de agosto. Vísperas Carmelitanas (homenaje a Santa Teresa de Jesús en el quinientos aniversario de su nacimiento) a cargo de Scola antiqua: director Juan Carlos Asensio , Josep Borràs, José Luis Uriol (20.00 horas, Basilica Colegial de Santa María).

Domingo, 9 de agosto. Orpheus Britanicus – Orfeo Hispánico (obras de Henry Purcell y Sebastián Durón) a cargo de Los Músicos de su Alteza y alumnos del CIMAD, director Luis A. Gonzáles Marín (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Lunes, 10 de agosto. Homenaje a la “Pietá Rondanini” de Michelangelo Bounarrotri (música italiana para arpa de tres órdenes en los siglos XVI y XVII) a cargo de Mara Galassi (20.00 horas, Iglesia de San Miguel).

Además, el sábado día 8, 18:00 horas, acaecerá la conferencia “Canto Fratto o Mixto en la época de Teresa de Jesús: el otro Gregoriano” en el Café Imperio Colmado (calle Mayor nº 157, primera planta), a cargo de Juan Carlos Asensio.

El certamen organiza viajes desde Zaragoza para asistir a los diferentes conciertos, unos desplazamientos que incluyen, además, un gran número de actividades como visitas guiadas, consumiciones en los establecimientos colaboradores, entrada gratuitas a exposiciones. Todos los días del Festival se fleta un autobús desde Zaragoza con salida a las 17h desde el museo Pablo Serrano. Más información de precios y horarios en la página web del Festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here