Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza y el voluntariado internacional

Una voluntaria en Paraguay colaborando en un proyecto para la infancia
Una voluntaria en Paraguay colaborando en un proyecto para la infancia. / Foto: VOLPA

Redacción: / Cada vez son más los zaragozanos que deciden dedicar parte de su tiempo a la cooperación internacional como voluntarios. Las opciones son muchas, dado que cada Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) enfoca el voluntariado según su capacidad y ámbito de actuación.

Educación, igualdad, medio ambiente, infancia, salud… son muchos los contextos en los que se requiere la labor de personas dispuestas a dedicar su tiempo y conocimiento para mejorar la situación de muchas personas. Sin embargo, no siempre es fácil conocer las posibilidades de voluntariado internacional que ofrecen las ONGD con sede en Zaragoza y las características de cada una.

Vides ofrece voluntariado en Méjico y Mozambique enfocado sobre todo a la educación.
Vides ofrece voluntariado en Méjico y Mozambique enfocado sobre todo a la educación. / Foto: Vides

En Zaragoza son siete las organizaciones que ofrecen programas de voluntariado. Una de ellas es la asociación Vides, dedicada a la cooperación internacional en pro de la educación y la solidaridad. Los voluntarios que optan por colaborar con esta ONGD realizan su voluntariado en campos de trabajo de Méjico y Mozambique en los meses de julio y agosto, aunque en algunos casos puntuales se puede prolongar de dos a tres meses. Las acciones de esta asociación se centran principalmente en educación con mujeres y niños.

Los requisitos que exige Vides para realizar este voluntariado es ser mayor de 21 años y haber realizado el Curso de Formación de Voluntariado, cuyo coste de matrícula es de 20 euros. El voluntario ha de pagarse el billete al país, mientras que la estancia, manutención y seguro de viaje corre a cuenta de Vides. En total, el voluntariado suele conllevar un coste de unos 1.200 euros si se realiza en Méjico, y de unos 1.000 euros si se opta por Mozambique.

Envío de ayuda humanitaria de ARAPAZ - MPDL a Palestina.
Envío de ayuda humanitaria de ARAPAZ – MPDL a Palestina. / Foto: ARAPAZ

Por otro lado, Arapaz – MPDL Aragón busca voluntarios para trasladarse entre los meses de junio y diciembre a Senegal y Honduras. En este caso el voluntario también debe realizar un curso de formación (cuyo coste es de 120 euros), haber tenido una estancia mínima de dos meses, y en el caso de Senegal hablar francés. El billete y la manutención deben ser asumidos por el voluntario, mientras que la asociación asume el alojamiento y el transporte interno.

Esta organización tiene como principal objetivo en Senegal realizar proyectos de seguridad alimentaria en la zona rural de la Región de Kaolack, donde se trabaja a través de un huerto comunitario. Por otro lado, en Honduras se desarrolla un proyecto de lucha contra la violencia de género en el Municipio de Yoro.

Amigos de Odisha realiza proyectos de desarrollo en India.
Amigos de Odisha realiza proyectos de desarrollo en India. / Foto: Amigos de Odisha

Por su parte, Amigos de Odisha desarrolla su actividad en el Estado que le da nombre, situado en India. El voluntariado con esta organización se suele realizar en verano, aunque el programa se amplía a todo el año, a excepción de los meses de marzo a julio por las condiciones climatológicas. Los voluntarios se seleccionan a través de entrevistas, y deben asumir el coste del billete, así como pagar 4 euros por día en concepto de manutención. El alojamiento corre a cargo de Amigos de Odisha. Las labores de esta ONGD se centran en el estímulo de bebés, el apoyo psicológico a mujeres y mayores o la recogida de datos epidemiológicos en zonas rurales.

La asociación Huauquipura desarrolla programas de cooperación al desarrollo en países de América Latina y África. En este caso se diferencian dos tipos de voluntariado: uno para primeras experiencias que tiene una duración de entre uno y tres meses, y otro de aproximadamente un año para voluntarios que ya han tenido una experiencia en el Sur.

Huauquipura trabaja en países latinnoamericanos y africanos.
Huauquipura trabaja en países latinnoamericanos y africanos. / Foto: Huauquipura

En el caso de estancias cortas, el voluntario asume los gastos del viaje, mientras que el alojamiento y la manutención corren a cuenta de la asociación. En el caso de los viajes largos no conlleva gasto para el voluntario. En ambos casos es necesario realizar un curso de formación.

Otra organización que también ofrece voluntariado es el Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza, que también distingue dos modalidades. Por un lado el programa durante el periodo estival, y por otro un programa individual en el que cada persona puede organizar su estancia. Además, este año también se organiza un programa específico para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Zaragoza para reforzar el hermanamiento oficial y la cooperación directa entre las dos ciudades.

El Hermanamiento con Nicaragua distingue dos programas de voluntariado.
El Hermanamiento con Nicaragua distingue dos programas de voluntariado. / Foto: Hermanamiento.

Pueden realizar este voluntariado las personas mayores de edad que hayan realizado un curso preparatorio y que colaboren previa y posteriormente en las actividades de voluntariado del Hermanamiento. El voluntario tiene que costear su viaje y manutención, lo que supone aproximadamente unos 900 euros, para desarrollar acciones en el ámbito de la cooperación.

El Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, que cuenta con 30 años de experiencia en voluntariado, ofrece estancias en Colombia, Méjico, Nicaragua, Venezuela y Guatemala durante el verano. La organización ofrece formación, mientras que la contraparte asume la manutención y el voluntario costea los billetes. En todos los casos el voluntario se sumerge en la realidad social del país para servir como motor de cambio, creando alternativas políticas.

Por otro lado, VOLPA es el nombre que recibe el programa de voluntariado de la organización Entreculturas, cuya duración es de entre uno y dos años. El voluntario recibe la estancia en Centro y Sudamérica, África y Asia como parte de la formación que recibe. Los campos de acción en los que colaboran los voluntarios y voluntarias son variados, desde la educación formal y no formal hasta radios comunitarias o apoyo técnico.

Voluntarios de Entreculturas pintando en Colombia.
Voluntarios de Entreculturas pintando en Colombia. / Foto: VOLPA

En este programa pueden participar mayores de 25 años y los gastos de viaje corren por cuenta del participante. De los gastos de manutención, alojamiento, seguro médico y un dinero de bolsillo se ocupa la entidad.

Por último, Intered organiza estancias de corta duración, de dos a tres meses, en Bolivia y República Dominicana en los que pueden participar mayores de 20 años que hayan realizado la formación. Este voluntariado está enfocado hacia proyectos de educación. Todos los gastos corren a cuenta del voluntario.

Intered ofrece programas de voluntariado en Bolivia y República Dominicana.
Intered ofrece programas de voluntariado en Bolivia y República Dominicana. / Foto: Intered

Cada una de las organizaciones amplía la información sobre sus programas de voluntariado internacional a través de sus páginas web con el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad más comprometida con la sociedad. Un voluntariado que desde la mayoría de organizaciones comparten que sirve para definir la personalidad de quienes lo realizan, siendo más conscientes de la realidad que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *